El destino turístico presentó un plan estratégico para la próxima temporada de verano donde realiza una apuesta por la seguridad pública con la incorporación de 350 policías que detectarán “zonas calientes” de delincuencia. Además, ya firmó un contrato con 130 guardavidas por cuatro años que prestarán sus servicios a partir del próximo 8 de diciembre. Autoridades de la Intendencia del departamento señalaron a la prensa que a mediados del entrante mes todas las playas de Rocha contarán con wifi, incluso aquellas que no cuentan con luz eléctrica, como las de Cabo Polonio.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
De cara a la próxima temporada estival, la Organización de Gestión del Destino Rocha (OGD) –compuesta por la Corporación Rochense de Turismo y la Dirección de Turismo de Rocha– presentó el pasado fin de semana el Plan Estratégico y de Desarrollo 2016 – 2017.
En el mismo se destaca una inversión en infraestructura pública de 50 millones de pesos por parte de la Intendencia de Rocha, un fuerte dispositivo de seguridad y la incorporación de wifi en todas sus playas, ferias de artesanos y principales avenidas. Este último servicio estará operativo entre el 15 y 20 de diciembre y llegará hasta Barra del Chuy.
Las expectativas, tanto de públicos como de privados, están enfocadas en recibir al menos un 10% más de turistas esta temporada, impulsados por el incremento del 11% de visitantes en el verano anterior y el flujo de reservas que se viene dando hasta el momento.
Desde la Dirección de Turismo de Rocha señalaron que este plan incluye la mejora de servicios públicos como caminería, accesos a balnearios, nuevas terminales de ómnibus en Rocha y Chuy, 12 centros de información turísticos, mejoras en ferias artesanales, proyectos de cartelería y señalética regional.
Refuerzo policial
El plan estratégico incorpora un fuerte dispositivo desarrollado por la Jefatura de Policía de Rocha. Este cuenta con el trabajo de la Unidad de Análisis de Información Táctica que, mediante un software especializado, realizará mapeos de denuncias recibidas y establecerá “zonas calientes” con mayor presencia delictiva.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo desde la Jefatura de Policía de Rocha un dispositivo especial de seguridad denominado “Operativo Verano Azul 2016 – 2017” que contará con el trabajo de 350 policías y que estará vigente desde el 15 de diciembre hasta el final de la temporada. Igualmente, se reforzarán los servicios en todas las comisarías con jurisdicción en la zona costera del departamento.
Este operativo contará con personal de la Dirección de Guardia Republicana que tendrá puestos fijos en La Paloma, Aguas Dulces y Punta del Diablo, pudiendo desplazarse, en caso de ser necesitarlo, por toda la franja costera.
Además, se colocarán puestos de control en puntos fijos y aleatorios en distintas zonas de las rutas del departamento, se brindarán servicios especiales en la terminal de ingreso a Cabo Polonio y se realizarán operativos específicos para el carnaval de La Pedrera y eventos de relevancia que se realicen durante la temporada.
Baños tranquilos
Por otra parte, el pasado 25 de octubre se cerró un acuerdo entre la Intendencia y la Asociación de Guardavidas de Rocha, a través del que se prevé la contratación de 130 guardavidas por cuatro años. Estos comenzarán a prestar servicios el próximo 8 de diciembre.
El Ministerio de Turismo (Mintur) invirtió 10 mil dólares en la recuperación de casillas para los guardavidas. Al mismo tiempo, se está estudiando la colocación de una casilla portátil que se retire en las noches y que se resguarde de las inclemencias climáticas.
Asimismo, en esta estrategia se subraya la presencia de playas accesibles para personas con discapacidades, tales como la playa Bahía Grande en La Paloma que cuenta con atención personalizada de especialistas durante el verano para jóvenes y adultos.
La zona de baño posee el apoyo de un profesor, sillas acondicionadas para el agua, andadores y elementos de seguridad. Además, tiene una pasarela de madera que facilita la llegada desde la costanera hasta el mar para quienes tienen dificultades para caminar y brinda estacionamiento para lisiados.
Perfil del visitante
La Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental cuenta desde el año pasado con el asesoramiento, análisis y obtención de datos del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República (UdelaR) en la elaboración de la encuesta de temporada alta y extrarregional.
Los datos recogidos arrojan que en la última temporada el 62% de los visitantes fueron uruguayos, el 27% argentinos, el 6% brasileros y el 5% personas de otras nacionalidades. Al mismo tiempo, el incremento del 11% de visitantes en la temporada pasada se distribuye en cuatro destinos; Cabo Polonio en un 16%, La Pedrera 14%, Punta del Diablo 10% y La Paloma 6%.
De igual forma, el 19% de quienes visitaron Rocha son empresarios, el 16% empleados públicos, el 14% empleados privados, el 6% jubilados y el 1% estudiantes. El principal motivo de visita fueron las vacaciones, el conocer nuevos lugares y la tranquilidad que ofrece el lugar para compartir en familia.
Quienes arribaron por primera vez al departamento en la pasada temporada conocieron el destino en un primer momento a través de un sitio web, guías de turismo, redes sociales y referencias de conocidos.
Gastronomía y festivales
El departamento desarrolla un proyecto gastronómico integrado por proveedores locales y restaurantes. En la oferta se integran productos del territorio tales como el butiá, los olivos y los frutos de mar. La directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, resaltó que desde hace dos años hay un mayor número de restaurantes que abren sus puertas todo el año.
Asimismo, el pasado fin de semana tuvo lugar la 23º Semana de Rocha. El departamento cuenta con 20 fiestas tradicionales fijas. A la vez, La Paloma proyecta ser sede, en los próximos meses, de la denominada “Fiesta de la X”, en la que se espera recibir a más de 37 mil personas. El balneario ya cuenta con la experiencia de la fiesta We Color Festival que convocó a miles de jóvenes de los cuales un tercio no residían en Rocha.
Al mismo tiempo, La Paloma contará en las noches de verano con la presencia de centros bailables que congregan a un número importante de jóvenes. Si bien estos boliches habían estado presentes en un pasado, se retiraron hacia otras zonas, llevándose consigo, en algunos casos, la concentración de turistas.
El verano pasado se realizó una reapertura de estos lugares en una modalidad de prueba que dio buenos resultados, por lo tanto se optó a que esta temporada también permanezcan abiertos. La ausencia de estos significó para los operadores un aprendizaje. De todas formas, el Alcalde de la localidad, José Luis Olivera, hizo énfasis en que el principal problema reside en el uso del espacio público extra boliche.
Profesionalización de los servicios
La OGD de Rocha cuenta con un plan anual de capacitaciones y asesoramiento empresarial gestionada en los diferentes ámbitos de trabajo junto con UTU, UdelaR, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el Sector Privado (Inefop), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Mintur, el Instituto Nacional de Calidad de Uruguay (Inacal) y el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides), entre otros.
En el apoyo brindado se destaca la gestión empresarial, el marketing turístico, los programas de buenas prácticas y cursos a nivel operativo. Al momento se planea incorporar nuevas capacitaciones.
Actualmente los productos que integran la agenda del trabajo están conformados por el turismo de sol y playa, gastronómico, histórico cultural, ecoturismo y turismo rural, deportivo y aventura, de compras, recreación y gay friendly. No obstante, se está evaluando la incorporación de nuevos servicios como el religioso, astronómico, contemplativo y místico.
La OGD trabaja en el desarrollo de un programa piloto de calidad en Chuy destinado a potencial el turismo de compras y de frontera, apoyado por el Mintur e Incal. El objetivo es comenzar una segunda etapa de este proceso y poder extender el proyecto a otras localidades.
Para promocionar este destino, el departamento participó en más de 15 ferias nacionales e internacionales y lanzó su nuevo portal turismorocha.gub.uy. Desde la OGD aseguraron que la página representó un desafío y que el objetivo es transmitir garantías y confianzas a los visitantes.
Aguas Dulces está lista
El pasado 27 de octubre la localidad de Aguas Dulces sufrió las inclemencias de un ciclón extratropical que dejó como resultado veinte casas arrasadas por la corriente y 500 hogares destrozados, de los cuales 48 deben ser derrumbados según el relevamiento de bomberos.
La zona de playa también se vio afectada por lo que la Intendencia contrató “las mejores máquinas de limpieza”, aseguró Caram. La localidad está pronta para recibir a los turistas, aseguraron desde la Intendencia. Sin embargo, un operador turístico de la zona apuntó a que desde que se conoció la noticia del temporal han tenido cancelaciones y afirmó que desde hace diez días no han tenido nuevas reservas.