El Ministerio de Industria (MIEM) presentó un nuevo llamado por el Premio Nacional de Eficiencia Energética, que será entregado a aquellas instituciones, organismos, personas y empresas para reconocer sus esfuerzos en relación al ahorro y uso eficiente de energía. En este sentido, el ministro de la cartera, Omar Paganini, subrayó en diálogo con CRÓNICAS que este año se le dará mayor énfasis a las micro y pequeñas empresas, mediante una forma “más sencilla” para su postulación y que se evalúen “por separado” para darles “un espacio especial”.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó el pasado martes la doceava edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética. El galardón buscará reconocer a aquellas instituciones, organismos, personas y empresas por sus esfuerzos en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en torno a cinco categorías: Comercial y Servicios, Edificaciones, Industria, Movilidad y Sector Público.
De acuerdo con la cartera, desde su primera celebración en 2009 ya se han acumulado más de 200 postulaciones por parte de 170 instituciones tanto públicas como privadas. En este sentido, el titular del ente público, Omar Paganini, dijo en diálogo con CRÓNICAS que se espera que participen “la mayor cantidad posible” de empresas.
Al respecto, el ministro afirmó que, a partir de este año, se desea llegar con mayor énfasis a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por eso, se creó una categoría especial para ellas, indicó Paganini, que hace que la forma de presentarse al galardón “sea más sencilla”, además de que se evalúan “por separado” para “darle un espacio especial” a estas compañías.
De esta manera, el premio tendrá dos grandes subcategorías transversales: por un lado, estarán las medianas y grandes empresas, y por otro las micro y pequeñas empresas.
“El tema sirve para apalancar el cambio cultural, para que todo el mundo empiece a valorar la eficiencia energética y eso está pasando”, analizó el jerarca. A su vez, valoró también la importancia de la eficiencia energética al sostener que “la forma más limpia de energía (…) es aquella que uno puede no utilizar para lograr igual los resultados de una manera más eficiente”.
Destacó, en este sentido, que no genera ningún impacto en el medio ambiente y permite un mayor ahorro en los costos.
Agenda “ambiciosa”
Durante el evento, Paganini sostuvo que la coyuntura “tan especial” debido al covid-19 representa “grandes desafíos” para todas las empresas. Al mismo tiempo, puntualizó el titular de Industria, “también es una oportunidad para buscar alternativas para ahorrar y disminuir costos”; de esta manera, enfatizó en que el MIEM “quiere apalancar esos esfuerzos”.
Por su parte, se hizo presente el director de Energía, Fitzgerald Cantero, quien subrayó la relevancia de la eficiencia energética “para las organizaciones, las familias, las empresas y, por supuesto, para el sector público de nuestro país”.
El funcionario agregó, además, que desde el ministerio se tiene una agenda “ambiciosa” para este año en la materia.
“Nosotros creemos que la eficiencia energética es un compromiso de todos”, manifestó Cantero. Por ello, uno de los objetivos de esta administración es trabajar para que cada vez más organizaciones “vayan internalizando los conceptos de eficiencia energética y puedan aprovechar los beneficios que esta tiene”. El gobierno, por tanto -como implementador de políticas públicas-, impulsa el generar “ese compromiso que lo que busca, nada más y nada menos, es la mejora en la calidad de vida de las personas”.
La convocatoria finalizó, entonces, con una invitación por parte del gobierno a todos aquellos interesados a postularse para el premio en cuestión.