La Asociación Española incorporó un equipo de última generación para la realización de estudios de elastografía hepática, una técnica que permite medir la fibrosis (rigidez) en el hígado de forma no invasiva y sin riesgos asociados.
Además, este moderno equipo tiene incorporada una tecnología específica que permite realizar la medición de la cantidad de grasa que tiene el hígado.
Según explicó la Dra. Nelia Hernández, gastroenteróloga y hepatóloga de la Unidad Hepatobiliopancreática (UHBP) de la i, se trata de una de las últimas herramientas tecnológicas que ha surgido en la hepatología
El aparato adquirido (de origen francés) es el FibroScan, marca líder a nivel mundial en la realización de dicha técnica.
Entre los beneficios que reporta la elastografía hepática y el uso del FibroScan se encuentra la posibilidad de obtener datos relevantes sobre la fibrosis hepática, así como cantidad de grasa en él, sin invadir al organismo. De allí la importancia de contar en la institución con un equipo de estas características.
Hasta ahora, la forma de conocer el nivel de fibrosis en el hígado era únicamente mediante la realización de una biopsia hepática. Esta nueva tecnología permite suplantarla, únicamente en los casos donde se pretende obtener información respecto de la fibrosis hepática.
«Todas las biopsias que antes hacíamos con la única indicación de evaluar la fibrosis, hoy las podemos evitar porque contamos con esta tecnología. De todos modos, la biopsia sigue teniendo un lugar independiente de la elastografía hepática, y es muy relevante en otra cantidad de información», remarcó la especialista de la Unidad Hepatobiliopancreática.
Cabe destacar que esta técnica, a diferencia de la biopsia, evita situaciones como riesgo de sangrado, molestias, o la imposibilidad de hacer fuerza por un tiempo determinado, luego de realizado el estudio.
«Con esta tecnología tenemos la posibilidad de estudiar la rigidez hepática de forma sencilla, sin necesidad de aplicar métodos invasivos. Eso mismo es lo que nos permite, a su vez, hacer una evaluación periódica al paciente», indicó la experta.
El único requisito para realizar el estudio es un ayuno de tres horas. El procedimiento dura, aproximadamente, 15 minutos, y el resultado está en el momento.
La técnica es muy sencilla: el paciente se recuesta sobre una camilla, se le coloca un gel sobre el costado derecho, a la altura de las costillas, y mediante una sonda se obtiene la información, siendo un procedimiento similar al de una ecografía.
Complemento
Además del equipo para poder llevar a cabo la técnica de elastografía hepática, la Asociación Española invirtió en la compra de una sonda «XL», diseñada exclusivamente para poder realizar el estudio en personas con obesidad.
«Si el paciente es muy obeso la onda que dispara la sonda estándar (M) que trae el equipo no llega al hígado, debido a la grasa existente. Sin embargo, la sonda XL tiene un alcance mayor, ampliando las posibilidades de estudio a otras poblaciones de riesgo», explicó Hernández.
Esto es importante teniendo en cuenta que una de las patologías más frecuentes de un hígado es la enfermedad por obesidad, lo que se conoce como el hígado graso no alcohólico.
«En el hígado graso no alcohólico lo más complejo es hacer un diagnóstico de cuán avanzada está la enfermedad. Con este equipo podemos hacer controles periódicos y ver la evolución del paciente, ya que el estudio no presenta ningún tipo de contraindicación y se puede realizar la cantidad de veces que se requiera. Con la biopsia eso es inviable», destacó la especialista.
Cabe destacar que la Asociación Española es la única institución de salud que cuenta con el último modelo de FibroScan, con sonda estándar y sonda XL.
Rigidez hepática
La rigidez hepática es una medida indirecta de la fibrosis hepática. «Esto quiere decir que cuánto más rígido está el hígado, es porque más fibrosis tiene. Y cuánto más fibrosis tiene, más avanzada está la enfermedad», describió la gastroenteróloga y hepatóloga de la Asociación Española.
La fibrosis presenta distintos grados de clasificación, de 0 a 4, donde el nivel cuatro equivale a cirrosis. «Una de las condiciones de la cirrosis es la presencia de un hígado con elevada fibrosis», concluyó la doctora Hernández.
Equipo
La Policlínica de Elastografía Hepática está abierta los lunes, de 13:30 a 15:30, y los miércoles, de 14 a 16 horas. El paciente puede concurrir con la orden del médico tratante, así como de cualquier especialista, y agendar hora para su realización.
El equipo de la policlínica está compuesto por el Dr. Germán Mescia (supervisor); la Dra. Nelia Hernández (hepatóloga y gastroenteróloga); y la Dra. Victoria Veloso (ayudante); todos fueron especialmente capacitados para realizar esta técnica de examen diagnóstico.