La construcción “absolutamente” será motor de la economía en 2021, según presidente de la CCU

Optimismo > Desempeño del sector será mejor al de 2020, cuando creció 1,8%

En 2020 la construcción fue el único sector en tener un desempeño positivo de su actividad y se espera que 2021 sea aún mejor, al impulso de las obras vinculadas al proyecto de la segunda planta de UPM y las iniciativas de vivienda promovida. Así lo manifestó en diálogo con CRÓNICAS el presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), Diego O’Neill, quien manifestó su expectativa respecto a que “se cemente” el interés de los argentinos de invertir en Uruguay cuando se abran las fronteras y se normalice la actividad.

La construcción será, “absolutamente”, uno de los motores de la economía en este 2021, dijo convencido Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), en diálogo con CRÓNICAS. El representante empresarial destacó que incluso el año pasado los datos oficiales publicados por el Banco Central (BCU) mostraron que el sector fue el único que registró crecimiento de su actividad.

Se trató, según sus palabras, de “un leve crecimiento, pero crecimiento al fin”, de 1,8% respecto al 2019, y para el año en curso esperan un comportamiento “todavía mejor”. Los dos principales motores de esta alza para la construcción serán la obra de la segunda planta de celulosa de UPM —así como de sus proyectos anexos, como el Ferrocarril Central— y también los proyectos de vivienda bajo los efectos de las modificaciones que realizó el Poder Ejecutivo en 2020 para promover su construcción.

“Todo eso da un escenario de inversión privada importante, y también de inversión pública con financiamiento privado —o sea, las PPP— que nos da un escenario de actividad que esperamos sea de crecimiento neto para este 2021”, señaló el titular de la CCU.

Por otro lado, el ejecutivo también aseguró que su rubro es intensivo en demanda de puestos de trabajo, aunque “varía un poco según el tipo de obra”. A esto se le suma también que es “muy multiplicador” en efectos en la economía. “Por cada dólar que se factura en la construcción se multiplica por cuatro en el total de la economía, así que tenemos un efecto de encadenamiento y derrame muy fuerte”, manifestó O’Neill.

Inversiones

En las últimas semanas se ha dado a conocer el interés de diversos empresarios argentinos por invertir en Uruguay, e incluso se han llegado a reunir con el presidente Luis Lacalle Pou por este tema.

Ante esto, el titular de la gremial de la construcción señaló que la inversión del país vecino “siempre está presente” en el mercado uruguayo. De todas formas, comentó que se tiene la expectativa que ese interés de parte de los argentinos “se cemente” en cuanto se puedan abrir las fronteras y “normalizar la actividad”.

En este sentido, O’Neill valoró positivamente el constante deseo de los empresarios de dicho país por invertir en Uruguay, e indicó que “eso se va a ver incrementado aún más”.

Por la misma línea, el ejecutivo se refirió también al plan de infraestructuras anunciado por Lacalle Pou. Según comentó, “la intención es muy bienvenida” y desde la cámara se espera que se amplíe dicho programa y se encuentren mecanismos de financiamiento extrapresupuestales para poder hacer una inversión “más fuerte e importante” en infraestructura.

A entender del empresario, “esto es muy importante para el crecimiento de la economía, para la competitividad, la productividad, el desarrollo… para todo”. Por lo tanto, se sostiene la esperanza de que se pueda potenciar el lineamiento planteado para una mayor inversión en infraestructura.