Enfermedades respiratorias, musculares y efectos psicológicos entre las principales secuelas del covid-19

Se deberá > retomar la medicina no relacionada al covid-19, según Rodríguez

Las principales secuelas luego de haber cursado la enfermedad del covid-19 se relacionan, en primer lugar, con deficiencias respiratorias (debido a la naturaleza del virus). Además pueden encontrarse efectos a nivel muscular, cardíaco o renal (aunque estas dos últimas en menor medida) a los que se le suman consecuencias psicológicas y emocionales, como el estrés postraumático. Así lo afirmaron a CRÓNICAS el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet y el referente  del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Blauco Rodríguez.

La semana pasada, el presidente de SUMI, Julio Pontet, afirmó en diálogo con CRÓNICAS que la sociedad tendrá que acostumbrarse a que no habrá un retorno a la vieja normalidad. Así, el experto discursó sobre la realidad sanitaria en Uruguay, marcada por un descenso en la ocupación de camas en cuidados intensivos (CTI).

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez, destacó los aumentos de camas y personal que se realizaron, y afirmó que gracias a ello “el sistema de salud nunca colapsó”.

Consultados por CRÓNICAS, ambos expertos médicos se refirieron al problema de las secuelas en aquellos que se contagiaron del covid-19. Según afirmó Pontet, el “covid-19 largo” —como se le llama— genera repercusiones, en primer lugar, respiratorias, debido a que se trata de un virus que ataca principalmente a este sistema. “Los pulmones pueden quedar afectados, pueden quedar con fibrosis pulmonar o con disminución de su capacidad al ejercicio —en el mejor de los casos, puede haber casos peores—”, manifestó el médico intensivista. 

Rodríguez concordó con su par, y precisó que estos efectos en la respiración necesitarán tratamiento y seguimiento para lograr una recuperación. Además, puntualizó el presidente del CMU, algunas secuelas “se van a poder superar”, pero otras “van a quedar crónicas”, indicó.

“Pueden quedar secuelas sistémicas, sobre todo en las personas que entraron a CTI con descompensación de sistemas mayores y todo lo que eso implica”, añadió Rodríguez.

A esto se le suma, profundizó Pontet, que puede generarse también una debilidad muscular; es decir, que la persona llega a la fatiga por debilidad, “que no es lo mismo que la falta de aire por afectación pulmonar directa”.

A su vez, Pontet alertó que pueden aparecer también consecuencias a niveles cardíaco o renal, “que son menos frecuentes pero se van a ver”. En esta línea, señaló que motivos como esos serán “cada vez más” razones de consulta médica o incluso de hospitalización del paciente que presenta secuelas post covid-19.

Asimismo, ambos expertos mencionaron también las consecuencias en la salud mental: a nivel emocional o psicológico pueden causar, por ejemplo, estrés postraumático, comentó Pontet. A entender de Rodríguez, esta repercusión se dará en aquellos que padecieron la enfermedad, pero también estará presente en la población en general; “va a tener que abordarse todo lo que implicó este impacto y este nuevo e imponderable que nadie pudo prever, en el sentido del antes y el después de la vida de las personas con esta pandemia”, expresó el presidente del Colegio Médico.

El presidente de CMU entiende que, si la recuperación de las secuelas se dilata en el tiempo, podría ser oportuno generar un sector que se especialice en ellas.

En esta línea, Rodríguez no descarta generar un sector que se especialice en las secuelas del Covid-19, sobre todo a las relativas al aparato respiratorio. “A nivel individual ya se están tratando, si llegamos a ver que la recuperación de esas secuelas crónicas se dilatan en el tiempo sería necesario generar un sector que se especializara en ese tipo de secuelas, podría ser oportuno”, señaló ante la consulta de CRÓNICAS.

Por último, Rodríguez hizo hincapié también en que se deberá reactivar la medicina no relacionada con el covid-19. Según dijo el experto, “hay que volver a todo eso, a todo lo que es la medicina preventiva, diagnóstico precoz, controles de salud, etc.”

Así, a medida que la situación sanitaria en torno al covid-19 vaya recuperándose más, “eso (la medicina no covid-19) es lo que tenemos que ir fortaleciendo desde el punto de vista de la gestión de la salud”, reflexionó.


Los comicios de los médicos

El viernes 27 de agosto tendrán lugar las elecciones del Colegio Médico del Uruguay. 

Ante esta situación, Rodríguez se mostró «muy agradecido» por la oportunidad que le significó ejercer como jerarca del colectivo, además de «la experiencia acumulada de estos tres años de gestión de una institución muy importante».

Según manifestó, junto con su equipo de trabajo trataron de darle a la institución «un criterio de gestión» y una mayor transparencia.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en su gestión, Rodríguez destacó que la tarifa mensual que los médicos deben pagar se mantuvo estable durante todo el período, sin suba alguna. Detalló, también, cuáles fueron los tres pilares fundamentales de su régimen: educación médica continua, bioética y mediación. «Sentimos que trabajamos fuerte en las tres», evaluó. 

Dicho esto, el jerarca del CMU indicó que la materia pendiente que deja su gestión es «otro de los temas centrales del colegio». Este aspecto crucial es que los diferentes colegios regionales actúen como centros de mediación ante conflictos generados en el ámbito de la salud entre cualquiera de las partes, afirmó.

«Sentimos que fue una gestión de puertas abiertas, hay mucha más cosa para hacer y seguir sumando y esperamos que las autoridades que vengan lo retomen», finalizó Rodríguez.