Institutos de Alta Especialización de UTU empezarán a trabajar en 2022

En conjunto> con ministerios, cámaras empresariales y empresas

Foto: UTU.

En diálogo con CRÓNICAS, el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra, adelantó que ya fueron entregados los primeros edificios en los que funcionarán los distintos Institutos de Alta Especialización (IAE). Tecnologías de la información, movilidad, recursos naturales y turismo serán algunos de los cursos de nivel terciario y alcance nacional que podrán tomarse en los centros mencionados. Para el desarrollo de estas especializaciones se trabajará en conjunto con ministerios, cámaras empresariales y empresas de las distintas áreas de interés. “Es un cambio sustancial en nuestra institución porque abrimos nuestras puertas a organizaciones tanto públicas como privadas para trabajar en conjunto en pos de lograr egresados con las condiciones que el mercado necesita”, enfatizó Pereyra.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

En este momento se están construyendo nueve edificios de primer nivel de 2.500 metros cuadrados; en ellos tendrá lugar la red de Institutos de Alta Especialización (IAE) Dr. José Arias, en honor a uno de los principales impulsores de la UTU.

 “Lo principal que podemos decir es que en todos ellos va a haber cursos de nivel terciario, post bachillerato, abiertos para todos aquellos que quieran venir, independientemente de que sean de UTU, de secundaria o de la educación privada”, explicó el director general de UTU, Juan Pereyra a CRÓNICAS. 

En cada uno se dictará una especialización de alcance nacional y no se descarta que se realicen incluso convenios internacionales. Algunos de ellos comenzarán en el año lectivo 2022.

En Montevideo, se ofrecerá la especialización en tecnologías de la información en acuerdo con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), mientras que en Las Piedras se desarrollará la de movilidad -tanto eléctrica como híbrida y transitoriamente también a combustión-. En este último caso, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Industria, especialmente con la Dirección General de Energía, con UTE y las diferentes cámaras empresariales del rubro automotriz.

Está previsto que otro de los centros funcione en el Chuy donde, en acuerdo con el Ministerio de Ambiente, se establecerá un centro de especialización en recursos naturales y desarrollo sostenible. 

Mientras tanto, se están haciendo los contactos pertinentes en las intendencias cercanas a Fray Bentos para llevar adelante un IAE en tecnologías agropecuarias. En la misma línea, en Paysandú, se trabaja para hacer un instituto que tenga como asignatura madre la electrónica. 

En tanto, en Salto ya se ha entablado el contacto con el Ministerio de Turismo, con las cámaras empresariales y con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para establecer un IAE en el área de turismo.

Consultado acerca de cuántos alumnos se esperan en estos nuevos centros, Pereyra indicó: “Sabemos que en Tecnología de la Información hay una necesidad de 5.000 postulantes que tendrían lugar de trabajo, en otras áreas también pero no tenemos afinado ese tipo de datos porque estamos en las etapas preliminares de contacto. Es un cambio sustancial en nuestra institución porque abrimos nuestras puertas a organizaciones tanto públicas como privadas para trabajar en conjunto en pos de lograr egresados con las condiciones que el mercado necesita”, reflexionó el director general de UTU.


De la mano de Cutcsa

El pasado martes, en un evento que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; del presidente de Cutcsa, Juan Salgado; y el presidente del Codicen, Robert Silva, UTU firmó un nuevo convenio con la empresa transportista para que 10 estudiantes puedan realizar pasantías remuneradas en la empresa. 

En la misma jornada, se confirmó en el cargo a cinco pasantes que cumplieron satisfactoriamente con el primer proceso de pasantía y que pasarán a formar parte de la planilla de técnicos del taller de Cutcsa.
«Debemos fortalecer la formación técnica, que es la que transforma la realidad”, indicó el ministro de Educación y Cultura y recordó que estas experiencias son habituales en otros países.

Da Silveira resaltó que se trata de un proyecto que vincula los programas de formación de UTU con el funcionamiento de una empresa en un sector clave como el del transporte.
Por su parte, el director general de UTU, dijo a CRÓNICAS que este tipo de convenios son fundamentales porque se enmarcan en la educación a través del trabajo conocido como la educación dual. “Eso nos permite que nuestros estudiantes realicen las prácticas en lugares donde luego van a poder aplicar el conocimiento. Es el caso de Cutcsa, más aún sumando el hecho de que los chicos quedaron trabajando definitivamente en esa empresa, que es algo muy importante para ellos y para nuestra institución”, enfatizó.