El presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, Alberto Estrada, señaló que el objetivo principal es “ir dando pasitos cortos” y que “el mercado visualice que se están haciendo cosas”. En tal sentido, se mostró optimista de lograr resultados debido al apoyo político del Gobierno, de los referentes del mercado, del regulador (el BCU) y del liderazgo de la comisión. Evaluó que “el éxito de esta comisión va a estar marcado si llegamos con una alternativa de financiamiento al mundo pyme”.
En el mes de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU) relanzaron la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, buscando darle un nuevo impulso. A poco más de un mes de iniciado este nuevo proceso, CFA Society Uruguay organizó el evento “Hablemos de la actualidad del mercado de valores del Uruguay”, que contó con la participación del presidente de la comisión, Alberto Estrada, que tuvo un formato de entrevista, con Barbara Mainzer realizando las preguntas.
En dicha instancia, Estrada aseguró que ve el futuro “con extraordinario optimismo” debido a cuatro razones.
En primer lugar, mencionó el “enorme apoyo político” ya que el tema está en la agenda del Gobierno y “hay un apoyo expreso muy contundente del MEF y el BCU” que han puesto a funcionarios de ambas entidades a disposición de la comisión. “Hay un apoyo muy fuerte”, subrayó.
Un segundo motivo fue el “optimismo y predisposición a colaborar para llevar adelante esto” a la interna de la propia comisión cuando se comenzó a trabajar con referentes del mercado. “La gente, con mucho optimismo, está aportando; hemos encontrado enorme cantidad de voluntades”, resaltó.
Un tercer eslabón es la actitud del propio regulador, que está “muy proclive, muy interesado” en desarrollar el mercado de valores. “No es una cuestión de establecer una marca personal, sino todo lo contrario. Hay iniciativas que parten del propio regulador”, destacó.
Por último, el cuarto elemento mencionado por Estrada es que en esta oportunidad se está estableciendo un liderazgo claro. “Tengo la misión de llevar adelante el desarrollo del mercado de valores”, subrayó.
En ese sentido, el funcionario mencionó la importancia de que la comisión esté “apuntando” a acciones concretas. “Está bueno poner el caballo adelante del carro, empezar a andar, que el mercado visualice que se están haciendo cosas. (…) Acá hay que ir dando pasitos cortitos pero en el camino correcto”, sostuvo.
Temas de la agenda
Durante la primera reunión se “plantearon temas que ya habíamos trabajado” y “definimos algunos lineamientos, para establecer los temas más prioritarios y, justamente, ir dando esos pasos contundentes”. De ahí, surgieron cuatro grupos de trabajo más reducidos, para avanzar en las áreas prioritarias y se fijaron cuatro grandes temas: fondos comunes de inversión, las AFAP y los límites de inversión, centralizar los temas de mercado de valores que “están dando vueltas”, y el proceso de oferta pública que hoy existe en Uruguay.
En cuanto a los fondos comunes de inversión, Estrada destacó que “en el mundo funcionan muy bien como instrumentos de ahorro”, y son ampliamente utilizados. Además, subrayó que tiene la facilidad de acceder a volúmenes y precios que en general no son accesibles para los inversores minoristas. “Uruguay tiene un sistema bancario muy líquido, que es extremadamente sólido. Está en beneficio de los propios bancos poder ofrecer alternativas de ese ahorro y de rentabilizarlo”, evaluó.
También remarcó que esta alternativa es complementaria con el proceso de desdolarización al que apunta el BCU, ya que podría generar “instrumentos que acerquen financiamiento a las empresas, al productor uruguayo, en moneda local y en largo plazo”.
Por su parte, respecto a las AFAP y los límites de inversión, explicó que no se busca “inventar la pólvora”, sino que se estudia cuáles fueron aquellas experiencias exitosas en el mundo, poniéndose “un sombrero del lado privado y un sombrero del lado del regulador” para que ambas partes estén tranquilas. “No estamos pensando en cuestiones de grandes cambios ni revolucionarias”, puntualizó.
En ese sentido, insistió en que se debe analizar la experiencia de países que lograron desarrollar sus mercados, y opinó que “es un mito” que Uruguay no puede desarrollar su mercado de valores. “Hay mercados chicos que se han logrado desarrollar”, dijo sobre el tema.
Por último, respecto al proceso de oferta pública que existe en Uruguay, evaluó que el país tiene capacidad para mejorar y valoró positivamente el régimen de emisiones simplificadas que se pretende flexibilizar. “Es un sistema bien pensado, orientado para que las pequeñas empresas puedan acercarse al mercado de valores”, destacó Estrada, para quien quizás sea necesario “darle una vuelta de tuerca”, porque no ha tenido éxito. “Hemos hecho una propuesta y el regulador está pensando en hacer cambios al respecto”, adelantó.
Para el presidente de la comisión, “uno de los pilares” para lograr el desarrollo del mercado de valores de Uruguay es el fomento del financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes). “Si creemos y queremos que el mercado de valores ayude a dinamizar y a robustecer la economía nacional hay que llegar a la pequeña empresa, al pequeño productor, a la empresa familiar que quiere crecer y necesita financiamiento”, remarcó.
Teniendo en cuenta esta realidad, evaluó que “el éxito de esta comisión va a estar marcado si llegamos con una alternativa de financiamiento al mundo pyme, complementaria a la que hoy ya tienen”.