El pasado martes 29 de junio, Ancap y AFE firmaron un convenio marco interinstitucional para el intercambio de servicios logísticos, materiales e inmuebles. La petrolera estatal estima que, entre otros beneficios, se podrán transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza.
El acuerdo establece que se podrán transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza, así como también azúcar, a través de la red ferroviaria activa. AFE se hará cargo de la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de los tramos ferroviarios de la cantera de Queguay y de la planta de Paysandú. Como contrapartida, Ancap suministrará balasto ferroviario, proveniente de la cantera explotada por Cementos del Plata, entre otros beneficios mutuos.
De la firma participaron los directorios de ambos organismos. En el encuentro, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, sostuvo que la logística primaria es fundamental para el funcionamiento de la cadena productiva, ya que de ella depende la llegada de combustibles de calidad a todo el país, por el menor precio posible.
Además, declaró que “Ancap se asegura tarifas preferenciales y suministro de transporte de modo ferroviario, de calidad”.
Por su parte, el presidente de AFE, Miguel Vaczy, indicó que este compromiso “es el más importante de las últimas décadas porque potencia al ente desde varios puntos de vista. En primer lugar, en nuestra relación directa con Ancap, le vamos a brindar mantenimiento a todas sus terminales ferroviarias a cambio de servicios y materiales que nos van a permitir hacer el mantenimiento de nuestras vías”.
Agregó que el objetivo del ferrocarril “es mover grandes volúmenes de carga” y en este caso, asimismo, “integrar la cadena logística de Ancap”.
Finalmente, expresó que “la logística y el costo del flete influyen de manera decisiva en la competitividad de los productos y mercaderías. Más allá del mantenimiento de las líneas férreas, AFE y SELF (Servicios Logísticos Ferroviarios) están enfocadas en potenciar al Puerto de Montevideo como centro de distribución regional, dando un óptimo servicio logístico para grandes volúmenes de carga y, de esa manera, poder apoyar el desarrollo y la producción del país”.
Para Ancap, el transporte de combustible y derivados es un área de vital importancia a fin de satisfacer la demanda nacional a precios competitivos y, para el transporte de importantes volúmenes de cemento portland y piedra caliza, es sustancial obtener una logística de gran porte y eficiente.
Según informaron las autoridades, AFE, a través de SELF, es capaz de realizarlo, al ser una empresa especializada en la prestación de servicios de transporte de cargas por vía férrea, incluyendo todos los servicios logísticos asociados. SELF ofrecerá tarifas preferenciales para las operaciones de transporte de carga y servicios complementarios al transporte ferroviario.