A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el pasado 1º de julio en el Boletín Oficial, cedió el manejo de la Hidrovía Paraguay-Paraná a la Administración General de Puertos (AGP). En este marco, expertos del sector aseguraron a CRÓNICAS que las obras realizadas en estos 25 años de concesión fueron “determinantes en el desarrollo y el crecimiento de la producción agroindustrial”. En esta línea, indicaron que se dio un crecimiento del 400% en 25 años, lo que equivale a una tasa de incremento anual del 5,1%.
El pasado 1º de julio el gobierno argentino definió tomar el control de la gestión de la Hidrovía Paraguay- Paraná.
Con una extensión de 3.442 kilómetros, se trata de uno de los canales navegables troncales más largos del planeta y una de las obras de infraestructura más importantes de la región y del mundo.
Desde 1995, la concesión de la hidrovía es de Hidrovía SA, integrada por la compañía de dragado belga Jan De Nul y la argentina Emepa. En este marco, se percibe el cobro de un canon por parte de los privados.
Según lo decretado, a partir del 13 de septiembre el gobierno argentino por medio de la AGP pasará a percibir el peaje de la hidrovía, al menos durante los próximos 12 meses.
Las repercusiones políticas no tardaron en llegar. Desde el bando de los detractores del cambio, el economista opositor Ricardo López Murphy señaló: “Con el autoritarismo de siempre, el gobierno se apodera de la hidrovía, la vía navegable por la que pasa el 80% del comercio exterior argentino. Una decisión de ignorantes porque el Estado no posee la maquinaria adecuada para su mantenimiento y así se frenará con el desarrollo”.
Al mismo tiempo, desde la prensa, el periodista Jorge Lanata denunció en su programa Periodismo Para Todos que el cambio en la concesión se debe a la intención del kirchnerismo de ceder la hidrovía a China.
Cabe resaltar que uno de los principales impulsores de este cambio de rumbo fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, quien afirmó públicamente que “el Estado tiene que tener el control completo y absoluto de sus vías navegables”.
Asimismo, señaló que “si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, tienen que estar sujetos a control y a decisiones del Estado” y “no pueden quedar a la decisión de un privado”.
Lo hecho
Más allá de la encrucijada política, a nivel técnico, el mantenimiento de la Hidrovía Paraguay- Paraná representa un gran desafío.
Según describieron a CRÓNICAS fuentes del sector exportador, la dimensión de la obra llevada a cabo por Hidrovía S.A. “es colosal”. En este sentido, apuntaron que el volumen de arena removida es de 30 millones de toneladas al año, lo que equivale a más de 20 estadios de River Plate.
Las obras de dragado y mantenimiento realizadas por la empresa belga permitieron profundizar su calado desde los 25 a los 34 pies, contribuyendo de manera determinante en el desarrollo y el crecimiento de la producción agroindustrial y la consolidación del polo productivo agroindustrial situado en el gran Rosario en la Provincia de Santa Fe.
Los especialistas indicaron que al inicio del contrato de Hidrovía S.A. los buques se despachaban con 22.000 toneladas de carga y hoy lo hacen con hasta 47.000 toneladas” y apuntaron que esto se debe a la profundización realizada en la hidrovía.
Impacto productivo
La evolución de la producción exportable de Argentina desde 1993 hasta 2020 ha sido exponencial. Según datos del rubro exportador, en los comienzos salían por los puertos argentinos unos 23 millones de toneladas, ese número ascendió en el año 2020 a cerca de 90 millones: un 56% de granos y semillas, y un 44% de productos industrializados con alto valor agregado. “El crecimiento es del 400%, lo que representa una tasa anual del 5,1% en los 25 años de concesión de esta vía navegable”, añadieron fuentes del sector.
En la actualidad, por esta vía que transitan unos 5.000 buques al año salen del país el 80% de los granos y sus derivados y más del 90% del movimiento de contenedores: una ruta que concentra un movimiento de US$ 70.000 millones por año y le reporta a Argentina un ingreso de entre US$ 25.000 y US$ 28.000 millones anuales.
En total, se transportan más de 100 millones de toneladas de carga -granos y productos procesados desde los complejos agroindustriales- e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Asimismo, las obras realizadas sobre la hidrovía dejaron múltiples beneficios para los productores, como por ejemplo, la operatividad las 24 horas los 365 días, la navegación de grandes buques graneleros, una reducción de tiempos y costos operativos, mayor eficiencia logística, mejora de maniobras y mayores niveles de seguridad. Además, a grandes rasgos, se logró una mayor competitividad, un cuidado más consciente del medio ambiente, una mejor infraestructura y el plus de la creación de empleo genuino en toda la cadena de valor.
Más hidrovía
En opinión de los técnicos, llevar a cabo una mejora que implique mayor profundidad y ciertas mejoras o correcciones de diseño en determinados puntos de la vía navegable representaría un impulso de expansión adicional cercano al 6% anual, lo que generaría un nuevo aumento de las superficies cultivadas y de la producción dentro de un rango similar. “Seguiría mejorando la ecuación de costos, y por ende la competitividad de toda la cadena agroexportadora”, aseveraron.