Con supermercados y centros comerciales bloqueados, Fuecys se ha manifestado en los últimos días en pos de luchar por un convenio salarial que beneficie a los trabajadores del comercio. Tras una reunión mantenida en la jornada de ayer el presidente de Fuecys declaró a CRÓNICAS que siente cada vez más cercana la posibilidad de un convenio. Sin embargo el presidente de la Asociación de Supermercados (ASU), Daniel Menéndez, respondió que por su parte la negociación ya se terminó.
El presidente de Fuecys, Favio Riverón, dijo a CRÓNICAS que en la reunión desarrollada en la jornada de ayer hubo un acercamiento entre la gremial y los empresarios aunque aún no se puede afirmar que exista un convenio. “En comparación con la última reunión formal que hubo en el marco del Ministerio de Trabajo está claro que hay un avance, aunque creo que todavía falta”, señaló Riverón.
El Ministerio y la Asociación de Supermercados tendrán que replantear algunas cosas para poder llegar a un acuerdo. “Quedamos de vernos otra vez en ese ámbito el martes de mañana”, aclaró y señaló que faltan algunos detalles. “Por ejemplo, donde se ubica el salario que nosotros estamos exigiendo que sea en $20.000”, resaltó y apuntó “no estamos lejos pero no estamos en un convenio”, recalcó.
Asimismo señaló que se va a reformular la manera en la que se paga la antigüedad en el sector y dijo que acerca de esto la Asociación de Supermercados dijo que hasta la semana que viene no habrá una fórmula para establecer eso. “Hasta que esto no esté será muy difícil sentarnos a conversar”, aclaró Riverón.
“Lo de hoy fue una propuesta para conversar, algo que hasta ahora no habíamos tenido”, comentó el presidente de Fuecys a CRÓNICAS. Con respecto a las medidas que está aplicando la gremial dijo que se resolverá hoy en la tarde porque el sector se reunirá a discutir cuáles serán los próximos pasos.
Por el contrario, Daniel Menéndez, presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), en comunicación con CRÓNICAS mostró su sorpresa por lo acontecido en las últimas horas durante la reunión desarrollada con representantes de ASU y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
Fuentes aseguraron a CRÓNICAS que existen rispideces en la interna de Fuecys
Menéndez expresó que luego de tres días de negociaciones la contraparte “tiró las propuestas a la basura”. En este sentido, señaló que el miércoles a la noche habían considerado que se había llegado a un preacuerdo “donde faltaban cuatro cosas pequeñas para liquidar”, pero que la situación cambió el jueves a la mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cuando desde ASU concurrieron pensando en cerrar un acuerdo y se encontraron con el panorama “de que se había tirado todo a la basura”.
De esta forma, Menéndez declaró que “la negociación se terminó” puesto que con estas condiciones “no se puede negociar”. Añadió que ASU “ya movió la ficha que tenía que mover”, por lo que ahora esperarán que el MTSS tome las medidas necesarias a través del laudo o que se llame a votación.
Consultado sobre cuál sería el salario mínimo según ASU, el presidente se excusó al decir que no le gusta hablar de cifras. “Si cada uno quiere decir cuánto gana, que lo diga, pero a mí no me gusta decir lo que ganan los demás”, subrayó.
Va a terminar mal
En los últimos días Fuecys se manifestó trancando el ingreso de los clientes a los supermercados. Acerca de esta medida, Menéndez expresó que consideran que se tomó una medida ilegal, puesto que no es ni una huelga amparada por la Constitución ni una ocupación, que sí está permitida para empresas privadas. “Es un piquete que es agresivo y va a terminar mal. Ese es mi temor”, aseveró. En esta línea, expuso que podría suceder que “alguien entrara de pesado porque le faltó leche y tiene al niño llorando, y con la violencia que estamos viviendo en la sociedad se va a armar un lío bárbaro”.
Asimismo, agregó que cada vez que se produce un piquete se va a la seccional más cercana a presentar la denuncia. “El tema es que en este país vos presentas la denuncia que da pase al juez, pero cuando llegas a la Justicia ya no hay más piquete”, describió.