La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) lanzó Test Uruguay, una iniciativa para atraer inversiones y talentos, y lograr que empresas, inversores y personas desarrollen sus ideas. Durante la presentación, el ministro de Industria, Omar Paganini, detalló que esta estrategia plantea dos objetivos: que nuevos emprendimientos internacionales se establezcan en el país y que productos nacionales puedan probar su capacidad antes de enfrentarse al mercado global. Por su parte, el Canciller, Francisco Bustillo, valoró que la iniciativa representa el desafío de recibir inversiones y expresiones de interés desde dentro y fuera del país.
Test Uruguay, bajo el eslogan «el lugar donde las cosas pasan», es una iniciativa de la CUTI que apuesta a potenciar las capacidades digitales de todos los sectores de producción del país. La presentación de esta propuesta se realizó en el LATU y contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; así como de los ministros de Industria, Omar Paganini; Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y la vicepresidenta, Beatriz Argimón.
El presidente de la CUTI, Leonardo Laureiro, explicó que Test Uruguay funcionará como un centro de distribución (hub) tecnológico que apunte a la atracción de inversiones, apoyándose sobre los pilares de un país confiable, dinámico y disruptivo. Además, destacó la expansión más allá de las fronteras de la iniciativa, que incluye la presencia de CUTI en la Expo Dubái 2021, evento al que concurrirá el propio presidente Lacalle, que tendrá lugar en el mes de diciembre.
Respecto a la presencia de Uruguay en esta feria internacional, Bustillo señaló que hay muchas expectativas y que la delegación que concurrirá se está preparando desde hace ocho meses para la actividad. Agregó que Test Uruguay fortalece al país en la exposición, y resaltó que Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y busca desembarcar en nuevos países. Además, indicó que la iniciativa representa el desafío de recibir inversiones y expresiones de interés desde dentro y fuera del país y destacó la devolución positiva que recibe de misiones en el exterior sobre el potencial que representa Uruguay y su producción asociada a la tecnología.
El canciller también mencionó el trabajo de las tecnologías de la información y la comunicación en los productos exportados y puso el ejemplo de la industria cárnica, que, según dijo, es el mejor embajador del software desarrollado en Uruguay. “En el Gobierno, la palabra clave es la libertad y el compromiso con el sector exportador”, expresó.
“Un Uruguay global”
Por su parte, Paganini, aseguró que la industria de tecnología digital es exitosa y gran exportadora desde hace más de 30 años y destacó la proyección a futuro, que hace mover de la zona de confort al sector, con el objetivo de innovar. “Esta iniciativa alinea perfectamente lo que el Gobierno quiere en el tema, un Uruguay global, donde nos reconozcan afuera y nos compren”, subrayó. “Es un concepto que va a potenciar al país”, agregó.
Asimismo, señaló que esta estrategia plantea dos objetivos: que nuevos emprendimientos internacionales se establezcan de forma permanente en el país y que los productos nacionales puedan probar su capacidad antes de enfrentarse al mercado global.
El ministro de Industria también resaltó la creación del Open Digital Lab, iniciativa conjunta promovida por el Ministerio de Industria, Antel, LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la CUTI, que trabaja en un laboratorio abierto y global para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones, mediante pruebas en un ambiente controlado que simula entornos reales. El proyecto ofrece espacios abiertos para que empresas y personas puedan testear sus ideas en diferentes redes, según sus necesidades.
Open Digital Lab vino a llenar aquello que faltaba en materia de infraestructura, ya que, precisamente, ofrece un entorno de avanzada “para que empresas uruguayas puedan probar cosas”, añadió.
En declaraciones a la prensa luego del evento, Paganini destacó que el país tiene “algo único y valioso” que es “una escala pequeña pero con seguridad y capacidades tecnológicas y humanas muy fuertes”. Agregó que el objetivo es “ser atractivos, en este momento pospandemia, para una cantidad de proyectos del mundo”.
El ministro adelantó que ya hay emprendimientos internacionales, especialmente de China y EEUU que han mostrado interés en la iniciativa.