Los nuevos riesgos del mercado asegurador

EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

ESTEBAN PIGNANELLI, CEO DE SEGUROS SURA URUGUAY


El referente de Seguros SURA Uruguay se refirió a la importancia de que el mercado se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores para mantenerse aggiornado. De cara al futuro, proyectó “un mercado de libre competencia, automatizado, con mucha autogestión”.

¿Considera que los uruguayos han cobrado más conciencia de la importancia del ahorro y de estar asegurados ante imprevistos?

Utilizaría la expresión ‘ser más conscientes del riesgo’. La conciencia del riesgo hace que los consumidores tomen medidas. En ese sentido, los riesgos han ido evolucionando y lo van a seguir haciendo, y no solo lo que son económicos, que específicamente son los que cubren las pólizas de seguros, sino que han estado apareciendo otros riesgos que tienen más que ver con un plano estratégico.

Hoy, por ejemplo, las pymes tienen más riesgos estratégicos que físicos. Puede entenderse como riesgo estratégico la mala selección de colaboradores, una mala planificación, una deficiente  ejecución de un plan estratégico o una comunicación que no da resultados.

Al día de hoy, un emprendedor no necesariamente tiene una oficina con infraestructura e instalaciones, sino que puede trabajar desde la casa o desde un cowork y eso trae aparejados riesgos nuevos, como pueden ser los relacionados a la conectividad o a la ciberseguridad y, al mismo tiempo, desaparecen otros riesgos viejos. En este marco, las compañías de seguros tenemos que continuar aggiornándonos y brindar soluciones asociadas a los nuevos riesgos y, en definitiva, ofrecer instrumentos que sean acordes a cómo van evolucionando los riesgos de las personas tanto físicas como jurídicas.

Más allá de los nuevos riesgos emergentes y que haya coberturas en consecuencia,  también ayuda el tema de la reglamentación. Un ejemplo de esto es el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que generó la conciencia del riesgo porque no solo se trataba del daño propio al vehículo sino también del daño físico que se le podía ocasionar a una persona, lo que trae aparejado el conocimiento del riesgo de la responsabilidad. Es así como en algunos casos, como el recientemente mencionado, la legislación beneficia porque genera una mayor percepción del riesgo. Cuando se da esto se provoca un incremento de consumidores que comienzan a utilizar el seguro como una herramienta frente al riesgo que es, al final del día, el propósito del seguro.

Como decía, esto está relacionado con la evolución de los riesgos. Si la industria aseguradora se quiere seguir quedando parada en el riesgo de incendio, de hurto o de explosión, vamos a quedar obsoletos porque los riesgos evolucionan.

¿Cree que será posible que en los próximos años los uruguayos adopten una mayor cultura aseguradora?

 Yo creo que sí. Precisamente, la evolución de los riesgos va a derivar en encontrar instrumentos que faciliten esa transferencia del mismo y, en ese caso, el seguro es la herramienta clave. 

Los seguros son parte del ecosistema de la economía de cualquier país, por lo que claramente es una herramienta de transferencia de riesgos. 

Al mismo tiempo, también están apareciendo hábitos de consumo distintos que generan, de vuelta, el aggiornamento de coberturas. Por ejemplo, ya hay bicisendas en Montevideo y con ellas aparecen riesgos vinculados con la bicicleta y con el daño que se puede ocasionar a uno mismo o a un tercero con este medio de transporte. 

En otro orden, al seguro de vida, por ejemplo, lo vemos como una oportunidad de desarrollo del mercado, de una necesidad para las distintas inquietudes que puedan tener los consumidores. En este contexto, es una cobertura que debería empezar a generar mayor demanda y eso, definitivamente, puede impactar en que haya una mayor penetración del seguro en Uruguay. 

CRÓNICAS cumple 40 años, y en este marco proponemos el ejercicio de proyectar el mercado asegurador a futuro. ¿Cómo imagina el sector a 40 años?

Mis felicitaciones por estos 40 años de trayectoria, siempre con coberturas integrales de todo el quehacer político y económico del país.

En lo que respecta a la pregunta, tengo un sueño que es un mercado totalmente desmonopolizado, con una libre competencia absoluta, con el desarrollo de nuevas soluciones y prestaciones para los consumidores. 

El desarrollo de la cartera Vida, de las carteras de salud, otras coberturas más modernas; y principalmente visualizo un mercado con mucho foco en la accesibilidad para llegar al consumidor final más fácilmente, en la automatización, en la autogestión, tanto sea en el canal de venta como en los consumidores finales. Creo que habrá mucha automatización, mucho acceso digital, un negocio totalmente paperless, más dinámico, más rápido en todos los procesos de gestión de cara al cliente.

Me imagino una industria involucrada con una cantidad de riesgos nuevos, como mencioné recientemente, y el desarrollo de coberturas con valor agregado.