Los 40 años de Crónicas y su futuro de gran proyección periodística

EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

JUAN BERCHESI, CONTADOR, EXPRESIDENTE DEL BPS, EXPRESIDENTE DE REPÚBLICA AFAP E INTEGRANTE DEL CONSEJO EDITORIAL DE EMPRESAS & NEGOCIOS


En esta columna quiero recordar el 13 de julio de 1981, el día del primer número de “Crónicas Económicas”, que hizo realidad el sueño de lanzar al mercado un medio nuevo, con características muy especiales  y distintas.

El sentimiento de haber  participado en su proceso fundacional junto con su gran líder, mi querido amigo, Jorge Estellano, como también con el gran profesional y amigo, el Cr Raúl Ochoa, forma parte de un momento de mi vida que recuerdo y valoro enormemente por el aporte que durante toda su trayectoria realizó el hoy Semanario CRÓNICAS.

CRÓNICAS nació en aquellos años difíciles de la dictadura con una propuesta de profesionalidad e independencia que ha cumplido en todos sus términos.

En la primera edición, CRÓNICAS se definió como liberal en el más amplio sentido, no siendo portavoz ni de corrientes partidarias ni de doctrina nacionales o extranjeras, y que sería un medio independiente y no vinculado al interés de grupos políticos o económicos.

Ser liberal significa, también, estar adherido a los principios de libertad económica y política.

Desde aquel 1981 muchísimas cosas han cambiado, impactando la vida del planeta y a nuestro Uruguay. Nos encontramos con la aparición de la tecnología -computación, internet, celulares-, el impacto del medio ambiente y del clima; las crisis económicas del 2002 y del 2008; y hoy, sin lugar a dudas, la tremenda pandemia sanitaria que tiene al mundo sufriendo y con la esperanza de que con el apoyo maravilloso de la ciencia creando vacunas se logre superar este dramático momento.

Luego tendremos por delante recuperar la economía y el empleo -otro gran desafío-.

CRÓNICAS ha vivido los cambios políticos de nuestra democracia: la salida de la dictadura y los gobiernos de los tres partidos políticos que en los distintos períodos gobernaron.

Sin lugar a dudas, la independencia de CRÓNICAS y su profesionalidad han logrado atravesar estos cambios en forma exitosa, como también mantener a nuestros lectores -nuestra razón de existir- con la mejor información disponible.

Las páginas de CRÓNICAS han estado y seguirán abiertas a todos los miembros de la sociedad  -empresarios, sindicalistas, políticos, profesionales, analistas- tanto de Montevideo como del Interior, como también a expertos extranjeros 

En este momento también debemos recordar a tantos que han contribuido con su pluma y su información, y entre ellos destaco a Raul Ochoa, Julio Franco, Walter Pagés, José Claudio Williman (padre), Claudio Williman (hijo), Alvaro Santos, Gonzalo Chiarino Milans, Kenetth Coates, Carlos Steneri, Luis Mosca, Raúl Pazos, Mario Curbelo, Juan Gini, Quaglioti de Bellis, Walter Otero, Daniel Herrera, Mirko Forteza, Luis Alonso, Daniel Braquet, Mario Enrique Nogueira, Pablo Labandera, Oscar Cestau, Leandro Pauletti, José Olivencia y tantos otros, como también las entrevistas con presidentes y expresidentes.

Con esta formidable trayectoria como base, con la experiencia y con un gran equipo profesional CRÓNICAS encarará el futuro que sin lugar a dudas trae nuevos retos tanto tecnológicos como periodísticos

El estar más cercas de los lectores, siempre con la mejor información posible, profesional e independiente continúa siendo el objetivo.

Para navegar el futuro, la nueva página web será un gran desafío; una web actualizada diariamente y, en lo posible, interactiva.

Empecemos a conquistar el futuro con los mismos principios y valores que le han dado a CRÓNICAS un lugar de privilegio en el periodismo de nuestro Uruguay

Felicitaciones a Jorge Estellano y su gran equipo por estos 40 años y el deseo de éxito hacia el futuro.