POR JORGE ESTELLANO, DIRECTOR DE CRÓNICAS
El 13 de julio de 1981, salía a la venta en los quioscos de todo el país, el semanario Crónicas Económicas. Eran días muy difíciles pero llenos de esperanza. La ciudadanía, unos meses antes, había rechazado la posibilidad de una salida tutelada de la dictadura. Ahora, las expectativas estaban puestas en las incipientes conversaciones que, pocos días antes, se habían iniciado entre los militares, a través de la Comaspo y representantes de algunos partidos políticos. Comenzar en ese escenario un periódico económico implicaba, sin dudas, un desafío extra.
No obstante ello, aun reconociendo la trascendencia que tomaban repentinamente los temas políticos, la economía pronto demostraría que tendría un papel tristemente protagónico un año y medio después cuando la ruptura de la “tablita”. Esos fueron los comienzos de nuestra historia, escrita semana a semana, pensando en ofrecer a nuestros lectores la mayor cantidad de información posible para que cada uno fuera formándose la idea de la situación que se vivía.
Así, el plan original del Cr. Raúl Ochoa, artífice inicial de la idea de difundir la economía, y de ayudar a otros a tener una plataforma ecléctica donde opinar y discutir de esos temas, fue tomando forma. Hoy, con orgullo, podemos decir que hemos sido testigos privilegiados de todo lo que ha ocurrido en Uruguay y el mundo en los últimos 40 años. Hemos ofrecido, sin ningún tipo de cortapisas, nuestras páginas a todas las corrientes políticas del país. Siendo fieles a los principios que nos marcamos desde el primer día: ser liberales en el más amplio sentido del término, amantes de la democracia y de la forma republicana de vida social, que tanto extrañábamos en esos momentos.
Con el correr del tiempo, junto con el Cr. Juan Berchesi, sumado al impulso inicial, fuimos formando un Consejo Editorial del más alto valor intelectual. Así se fueron integrando el Cr. Julio Franco, que llegó a ocupar la presidencia de la Unión de Exportadores; el Dr. José Claudio Williman, destacadísimo historiador que fue luego primer rector de la Facultad de Ciencias; el Cr. Walter Hugo Pagés, que había presidido la Federación Rural y que ocupó posteriormente la vicepresidencia del BROU, el que, a su vez, convocó a otro destacado gremialista y productor rural, el Dr. Gonzalo Chiarino Milans; y el Cr. Federico Slinger, figura destacada en la profesión, así como en el básquetbol, que fuera presidente del BROU.
Larga sería la lista de los amigos que en distintas etapas fueron sumando sus conocimientos y enriqueciendo nuestros contenidos. Homenajeando a todos ellos, nombramos ahora a los actuales miembros del Consejo Editorial. La Ec. María Dolores Benavente, presidenta de la Academia Nacional de Economía (con la cual CRÓNICAS tiene un acuerdo de difusión); el Ec. Luis Mosca, exministro de Economía; el Dr. Pablo Labandera, especialista en Comercio Internacional y Derecho Aduanero; el Ing. Agr. Claudio Williman, ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de UDE; y la Sra. Teresa Aishemberg, directora ejecutiva de la Unión de Exportadores.
Cuatro décadas después de nuestra fundación, nos encuentra acompañados desde hace más de 12 años, de la revista Empresas & Negocios, la única revista empresarial del país. Surgida desde las páginas del semanario como suplemento, fue creciendo y haciéndose un espacio, realidad que hoy disfrutan todos nuestros lectores los últimos viernes de cada mes.
Esos 40 años también nos enseñaron a adaptarnos a los cambios, a veces vertiginosos, de la forma de armar e imprimir los medios gráficos. De los primeros años en plomo hasta los modernos, donde la tecnología ha sustituido muchas y destacadas profesiones, tan ligadas al quehacer periodístico. Ya no hay linotipistas ni taller gráfico. Lo que hoy es un cierre sentado frente a una computadora, antes eran horas de trabajo manual. Ese desafío, salvado paso a paso, incorporando cuando se pudo todos los recursos técnicos, parece ahora menor frente a los que plantea en la actualidad la penetración de los medios digitales, que juegan el mismo juego que los medios tradicionales, pero con reglas completamente distintas.
Para los que hemos ejercido la Dirección Responsable, es muchas veces indignante ver cómo hoy día, cualquiera accede a una red y dice y opina sin control ni responsabilidad. Las fake news, que invaden diariamente los portales del mundo, con noticias que por falsas no dejan de ser creídas por muchos, sea sobre chimentos de la farándula porteña, hasta situaciones que pueden involucrar las elecciones de los Estados Unidos, hacen que cada día se deba valorar más el papel de los medios escritos. En ellos, cada palabra, cada noticia, tiene un ciudadano que se hace cargo de su seriedad y veracidad. Ojalá que esto se entienda y, como en otros países, los gobiernos colaboren para que estos siga siendo así.
En cuanto al futuro, pensando en el mañana que sigue a esta verdadera gesta de 40 años, estamos trabajando para mejorar nuestro producto, agregar contenido y seguir incursionando en el mundo de la web. Pronto, más temprano que tarde, ofreceremos un producto noticioso que seguirá teniendo como guía todos los valores antes mencionados.
Por último, un agradecimiento muy especial y personal a mi esposa y al resto de mi familia, quienes, en los años de cierres interminables, siempre estuvieron apoyándome. Sobre todo a mi querido y recordado hermano Roberto y mi hijo Sebastián, sin los cuales nunca hubiéramos podido adaptarnos rápidamente a la nueva tecnología; y a mi hija Carolina, que hasta el día de hoy sigue en esta aventura, enfrentando las malas y las buenas cosas con las que, en el transcurrir de estos años, nos ha tocado lidiar.
Un agradecimiento especial a las diferentes cámaras empresariales del país, que nos han permitido llegar a sus socios y contar con una circulación objetiva, uno de nuestros pilares.
A su vez, nuestra gratitud a las agencias de publicidad y a aquellas empresas que con el tiempo se han convertido no solo en socias de negocio, sino que, en muchos casos, nos une una verdadera amistad.
También a todo el personal del semanario, de todas las épocas, hoy representado por la Sra. Marta Aldunate, encargada de Administración y que llegó a esta casa cuando aún no habíamos cumplido un año, y a todos los periodistas que han pasado, muchos de los cuales, han triunfado en otros lugares, recodándonos que siempre, por encima de todo, hemos tratado de ser una escuela de periodismo serio. También el reconocimiento para el personal de administración, periodistas y diagramación que hizo posible esta gran edición que hoy ponemos en manos de los lectores.
No puedo terminar, sin nombrar a un colaborador imprescindible, excelente periodista y mejor amigo, Oscar Cestau, sin el cual jamás se me ocurriría seguir en este camino.