“Con el apoyo político que recibimos, el liderazgo y las condiciones que Uruguay hoy tiene como país, yo creo que el desarrollo del mercado debería ser algo factible de lograr a corto plazo”, sostuvo Alberto Estrada, presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV), durante un evento virtual organizado por la Academia Nacional de Economía. Carlos Steneri señaló que el desarrollo del mercado de valores en Uruguay “ha sido un camino de avances, retrocesos y momentos de estancamiento”.
La Academia Nacional de Economía organizó el evento virtual denominado “Desarrollo del Mercado de Capitales”, del que participaron el exembajador de los EEUU en Uruguay, Frank Baxter; el presidente de la CPMV, Alberto Estrada; y el académico director de la Academia Nacional de Economía, Carlos Steneri.
Baxter estimó que Uruguay tiene un “gran activo” que “no se está aprovechando” y que se le dificulta a las empresas el acceso al capital para desarrollar sus proyectos, en particular a las startups. En ese sentido, destacó el papel asumido por el Gobierno para promover el desarrollo del mercado de capitales, ya que es “algo bueno para el país entero” y representa “una gran oportunidad”.
En primer lugar, Estrada destacó el “muy fuerte liderazgo con el que se ha realzando esta comisión” ya que el país requiere del desarrollo de su mercado de capitales, y que actualmente “hay un fuerte apoyo político». Además resaltó el apoyo y los aportes recibidos por parte del sector privado y su interés por participar.
En cuanto a los temas que se trabajan, detalló que uno es poder generar canales de rápido acceso de financiamiento al sector privado, sobre a las pymes. Evaluó que “es muy importante para Uruguay poder generar canales de financiamiento adicionales”, lo que “va de la mano” con la creación de fondos comunes de inversión.
“Con el apoyo político que recibimos, el liderazgo y las condiciones que Uruguay hoy tiene como país, yo creo que el desarrollo del mercado debería ser algo factible de lograr a corto plazo”, sostuvo
Destacó que la situación financiera de Uruguay es muy buena, y “el sistema previsional de Uruguay es un lujo”, lo que constituye “un activo enorme que tiene el país y que hay que saberlo cuidar”. Todo ello, opinó, facilita la tarea de acercar financiamiento al sector real.
Adicionalmente comentó que “Uruguay cuenta con una particularidad más que interesante”, que es contar con un par de empresas públicas muy grandes que se puede aprovechar para el desarrollo del sector, a través de sus vinculaciones con todo el sector pyme que son sus clientes. Afirmó que ello genera la posibilidad de un derrame hacia la economía real de los canales de acceso al financiamiento que se puedan desarrollar. “Es un activo intangible que hay que aprovechar”, remarcó.
Avances, retrocesos y estancamiento
Por su parte, Steneri recordó que el desarrollo del mercado de valores en Uruguay “ha sido un camino de avances, retrocesos y momentos de estancamiento”. Recordó que a mediados de los 90’ cuando participaba activamente de la función pública había mucha confianza por un lado en que la creación de las AFAP las convirtiera en un actor importante en el desarrollo del mercado, y por otro lado, que las empresas públicas comenzaran a participar emitiendo acciones para ir generando esa cultura. “La realidad es que muchas de esas expectativas no fueron posibles, lo que no quiere decir que no hubo avances”, sostuvo Steneri. “El mercado ha crecido, pero no en los volúmenes que esperábamos y no ha habido una capilaridad tal de que el pequeño inversor pueda acceder al mercado”, agregó
Uno de los motivos que encuentra para esta situación es que “Uruguay no tiene una cultura financiera” y se desconoce el “potencial” que este mercado tiene tanto para un ahorrista como para las pymes como fuente de financiamiento. “Necesitamos reforzar a todos los niveles el tema de la cultura financiera”, subrayó.
Además, destacó que es fundamental que exista una voluntad y apoyo político, porque de lo contrario, “estas iniciativas fracasan”.
Steneri, reconoció que “la escala ha jugado en contra”, particularmente para las pequeñas empresas, y por ello subrayó la necesidad de crear fondos de inversión capacitados para dar recursos a las pymes, y a su vez financiarse con participaciones del público en general.
“Mi sugerencia es que con mente fresca, sin preconceptos, mirar lo que es necesario del marco regulatorio y sacar o alivianar todo lo que parezca excesivo”, sostuvo.