La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) tiene previsto realizar un paro el miércoles 18, con motivo de los reclamos por mayor presupuesto y mejores condiciones laborales solicitadas en el marco de la Rendición de Cuentas que este lunes comienza a estudiarse en la Cámara de Diputados.
El sindicato solicitó a las autoridades de la educación que durante la jornada de la movilización se garantice la alimentación de los niños. Sin embargo, en respuesta a la petición, el presidente del Codicen, Robert Silva, explicó por qué no es posible cumplir con ese pedido.
En primer lugar, manifestó su satisfacción por el hecho de que el gremio “ponga el tema de la alimentación de los niños durante los días de paro sobre la mesa”, pues en ocasiones anteriores, cuando las autoridades hicieron referencia a esto, “fueron varios los actores, entre ellos entidades sindicales de la educación, que por un lado negaron tal circunstancia o por otro argumentaron en el sentido de que existían guardias gremiales para que los niños no quedaran sin comer”.
En segundo término, Silva pidió “que se establezcan por parte de la FUM-TEP guardias gremiales para que ni un solo comedor permanezca cerrado el próximo 18 de agosto, en particular en aquellas escuelas que no abren sus puertas como ha acontecido en forma reiterada en paros anteriores”.
En tanto, argumentó que es “imposible poder generar mecanismos de distribución de tickets a escolares en centros educativos entre el lunes y martes a nivel de todo el país, porque además de no contar con stock a la fecha, el sistema de distribución de tickets ha sido absolutamente extraordinario para atender el sistema de alimentación de emergencia establecido por la DGEIP”.
Además, sostuvo que “ello implicaría saber de antemano qué docentes adhieren al paro o eventualmente qué centro no abrirá sus puertas con anterioridad a la concreción de la medida gremial, lo que no compartimos por las implicancias que ello podría tener en el marco del derecho a huelga que la Constitución Nacional establece para todos los trabajadores”.