Cantidad de turistas crece a poco de comenzar la temporada

Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo, en el tercer trimestre de 2016 la cantidad de visitantes creció 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Jerarcas informaron recientemente que en el acumulado a octubre, a poco del inicio de la temporada, ingresaron al país un 11% más que en 2015.

Por Sofía Tuyaré (*)

La temporada alta para Uruguay está a punto de empezar y los datos estadísticos que se conocieron recientemente hacen prever que este verano el sector tenga una performance favorable.

En el escenario económico de la región en el corto plazo no se esperan grandes cambios. Por un lado, Argentina, una de las principales nacionalidades de los visitantes, enfrenta una nueva coyuntura económica, la política económica de ajuste que se lleva adelante podría traer el año entrante un empuje en su nivel de actividad. Según las recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía argentina caiga un 1,8% este año y crezca 2,7% el próximo. La expectativa de una mejora en materia macroeconómica puede ser positiva para el turismo en Uruguay.

Pero en la vereda del frente se encuentra Brasil, que también es fuente relevante de turismo para los mercados locales, quien vive un escenario más complicado en el corto plazo debido a la recesión que afrontan los mercados brasileños. El FMI estima que este año vuelva a caer el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño y proyecta una caída de 3,3%. Para el año que viene los datos son más alentadores y proyecta un incremento de 0,5% en 2017.

No solo la situación macroeconómica de los países es relevante, otro factor que incide en el comportamiento de esta rama de actividad es la evolución del tipo de cambio real, es decir en términos relativos cómo se está en materia de costos respecto al país con los principales países de origen de los visitantes.

Datos estadísticos
Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Turismo, en 2015 el sector turismo, tuvo un impacto del 7% del PIB. Para el mercado laboral el turismo también es un sector relevante. Según el Ministerio de Turismo el 6,7% de los empleos fueron en actividad turística y se destacan los rubros de restaurantes, bares y cantinas.

En 2015, luego de registrar caídas, la cantidad de visitantes que ingresaron al país se incrementó en 5,5% respecto de 2014. Según nacionalidades, los argentinos liderando la lista de ingresos a Uruguay, creciendo un 15,3% respecto al año anterior. Los brasileños por otro lado vinieron un 7,1% menos que en 2014.

En cantidad de días de la estadía, el año pasado creció un 7,4% respecto al año anterior y en nivel de gastos, medido en dólares corrientes, el incremento respecto al 2014 fue de 2,1%.
Según los datos del Ministerio de Turismo en el tercer trimestre de 2016, es decir para el período agosto-setiembre, la cantidad de visitantes a Uruguay aumentó en 21,3% respecto al mismo período del año anterior. Si se analiza por nacionalidad, se observa que la cantidad de argentinos que vinieron al país fue significativamente mayor en este período pues se incrementó en 38,2% respecto al mismo período del año anterior.

Respecto al gasto total en dólares corrientes, en el tercer trimestre de 2016 aumentó un 2,4% respecto a la medición interanual.

Según las recientes declaraciones de las autoridades del Ministerio de Turismo, en el acumulado del año a octubre, la cantidad de turistas receptivos se incrementó en 11% respecto de 2015. Según nacionalidades, la llegada al país de extranjeros se incrementó debido al crecimiento del 28% de argentinos, al 2% de brasileños y al 32% de chilenos.
Desde el punto de vista del gasto, según los jerarcas se observó una disminución del 5,8% medido en dólares corrientes.

El turismo emisivo, es decir cantidad de residentes en Uruguay que viaja al exterior, cayó 7,5% en 2015 respecto de 2014. Por destino, la cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina en 2015 disminuyó un 14,8%, a Centro y Norte América un 11,7% y a Europa un 2,5%. En sentido contrario, a Brasil la cantidad de viajeros uruguayos creció un 50,9% y al Resto de América un 9%.

En nivel de gasto total en dólares corrientes, en 2015 se observó una baja de 14,3% para el gasto en el exterior.

En el tercer trimestre de 2016, la variación de turistas uruguayos en el extranjero fue de -19,3% con una caída también en el gasto total de 28,4%.
Según las recientes declaraciones de las autoridades del Ministerio de Turismo, la disminución también se confirmaría en el acumulado a octubre de 2016.

Proyecciones
En el informe de Actividad y Comercio que elabora el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se prevé que el incremento del turismo en Uruguay continúe consolidándose, por lo que se proyecta un crecimiento en este sector en la temporada 2016-2017. Según este organismo, este impulso viene principalmente por el aumento del turismo argentino.
Con los datos que se conocen de lo que va del año y las estimaciones de los analistas, se puede esperar una temporada favorable para el sector.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.