El Banco República siempre ha estado presente en el financiamiento de las distintas operaciones que involucran al transporte de pasajeros, tanto en lo que refiere al recambio de flota como en la adquisición de nueva tecnología. Así lo reconoció a Empresas & Negocios Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte del Uruguay.
El transporte colectivo de pasajeros es un sector que exige inversiones permanentes para mantener las flotas de ómnibus en condiciones de brindar un servicio de calidad.
Cuando se trata de las empresas de transporte urbano, cada unidad tiene un costo que supera los US$ 150.000. Una empresa como Cutcsa, con una flota de 1.140 ómnibus, para mantener una edad promedio de los mismos del orden de los siete a ocho años, como en la actualidad, se deben renovar cantidades importantes de unidades cada dos o tres años.
“Sin ir más lejos, entre los años 2019 y 2020 renovamos 269 ómnibus por vehículos con aire acondicionado, piso bajo, con tecnología euro 5, siendo 20 de ellas 100% eléctricos, con una inversión que supera los 49.5 millones de dólares”, recordó Juan Salgado.
En ese contexto, el Banco República siempre estuvo presente en los planes de renovación de la flota de la compañía, remarcó el entrevistado, que a la vez recordó que en los últimos doce años, el BROU le brindó a la empresa de transporte de pasajeros el financiamiento necesario para renovar casi 600 ómnibus.
“Más atrás en el tiempo, en los años 1999 y 2000, el BROU financió gran parte de los 350 ómnibus, y en el Plan Nacional de Renovación de Flotas de los años 90 nos brindó el crédito para adquirir más de 400 unidades que permitieron sustituir a vehículos de los años 60 en nuestra empresa”, añadió el ejecutivo.
De una forma u otra, Salgado enfatizó en que el Banco República también estuvo presente en las grandes inversiones que Cutcsa llevó a cabo en su proceso de modernización, haciendo alusión a la nueva Planta José Añón, los talleres de última generación ubicados en la Planta José Pedro Varela, la inversión en la tecnología a bordo de las unidades y la incorporación de nuevas modalidades de pago en el STM.
“No menos importante es el apoyo permanente para atender las necesidades de nuestra gente a través de los créditos sociales personales que han permitido, en muchos casos, mejorar las condiciones de vida de nuestros socios y empleados”, agregó el titular de Cutcsa.
Fuera del transporte, el Banco República también es la principal institución financiera de apoyo a la industria, el agro, el comercio y los servicios. Así, la amplia cartera de servicios lo acredita sin duda alguna como el “banco país”.
Al final, Juan Salgado aprovechó la oportunidad para enviarles a las autoridades del banco un saludo por el nuevo aniversario.