Madrid, 6 sep (EFE).- Las personas mayores son las principales víctimas del coronavirus, que provoca también efectos colaterales especiales en este sector de la población: más del 70 % ha reducido sus relaciones sociales y más del 40 % ha visto cómo se suspendían o reducían sus citas médicas.
Son dos de los principales resultados del último barómetro «Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)», un informe que recoge la opinión de 472 personas de más de 65 años sobre el impacto del coronavirus más allá de la enfermedad.
El estudio, que muestra que el 86 % de los mayores se ha visto afectado de algún modo por la pandemia, recuerda que las relaciones sociales y la asistencia sanitaria son dos pilares del bienestar de este colectivo.
La gran mayoría ha sufrido la reducción de relaciones sociales con amigos (79,7 %) y familiares (71,9 %), pero muchos (40,8) destacan también la suspensión o reducción de citas médicas y un 12,6 % advierte de la suspensión o reducción de tratamientos.
El aplazamiento de intervenciones quirúrgicas ha afectado a un 8 % de los encuestados, el impacto con consecuencias más negativas en la salud de este colectivo.
UDP destaca cómo las mujeres y los mayores con menos nivel de estudios se han visto más afectados por estos efectos colaterales de la pandemia.