Antel lanzó junto con la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) la primera aplicación uruguaya por streaming para escuchar y compartir música local. “Mus” reúne lo mejor de los sellos nacionales y su objetivo es fomentar el patrimonio de nuestro país; por cada suscripción los artistas recibirán el 2% de lo recaudado.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
A través de un show único, que reunió a más de diez músicos nacionales de amplia trayectoria, Antel lanzó el lunes 28 de noviembre “Mus”, la primera plataforma de streaming que prioriza canciones locales. Su objetivo es reunir y fomentar la música nacional, poniéndola al alcance de la mayor cantidad de personas posibles.
Para ello ofrecen “lo mejor” de los catálogos nacionales de todos los sellos y los internacionales más importantes del mundo. Al mismo tiempo, la aplicación permite escuchar y compartir música sin límites ni publicidades, así como también guardar temas, discos o artistas, formar colecciones personales o dejarse llevar por listas recomendadas. Mus tendrá un calendario mensual de liberaciones con productos actualizados y funcionalidades nuevas.
El evento tuvo lugar en el auditorio de Antel y al mismo asistió el presidente del ente, Andrés Tolosa; el gerente general de Mus, Diego Mariani; y el presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Alexis Buenseñor. Luego de la presentación la banda “La Francisco Fattoruso Big Band” acompañó la noche de la mano de un espectáculo donde Larbanois Carrero, Julieta Rada, Jorge Nasser, Emiliano y El Zurdo, Gerardo Nieto, Fata Delgado, Mandrake Wolf, La Triple Nelson, Diego Drexler, entre otros músicos, prestaron su voz. Durante la participación de los artistas la música no cesó en ningún momento.
“Pretendemos transformar los avances tecnológicos en una oportunidad para los artistas nacionales”, expresó el gerente general de Mus, Diego Mariani.
En diálogo con Empresas & Negocios, Tolosa expresó que esperan que la aplicación tenga buena llegada a los usuarios de Antel. “La música uruguaya se escucha mucho y el modelo de negocio ha cambiado, ha sido muy dinámico. El modelo por streaming se impone y esperamos que muchos miles clientes de Antel se sumen y así puedan brindar un mayor apoyo a los músicos uruguayos”.
Al mismo tiempo, indicó que Mus tendrá dos versiones de contratación, una que contendrá exclusivamente música uruguaya y que tendrá un costo de $90 mensuales, y otra a la que se le agregará lo mejor del ámbito internacional y costará $180 por mes. La aplicación ya está disponible para Android y se espera que pronto lo esté para iOS.
Por su parte, Mariani agradeció tanto a artistas como a productores que brindaron su ayuda para la concreción del proyecto, así como también a técnicos, desarrolladores, diseñadores y Antel. Asimismo, dio la bienvenida a todas aquellas personas relacionadas con la industria de la música que entiendan que puedan realizar un aporte al proyecto.
“Mus es una herramienta fundamental para que funcione la música y, por tanto, la cultura nacional. Nos preocuparemos específicamente por aumentar el consumo de música nacional a través de estas nuevas tecnologías. La propuesta es absolutamente integradora y cumple con la reglamentación vigente, busca mejorar los retornos para los artistas y el resto de los actores de la industria”, comentó. En esta línea, aseguró que lo recaudado del 2% de las suscripciones se dirigirá a los artistas.
Mus está disponible actualmente para Android y pronto lo estará para iOs
Por otro lado, Buenseñor recordó que en la cultura de la innovación es mucho mayor el riesgo a perder que la esperanza que se tiene de ganar. “Por suerte en Uruguay hay emprendedores que asumen el riesgo. La familia de los autores está muy feliz”, sostuvo.
Agregó que sin Antel el camino hubiese sido distinto, puesto que habría que haber tratado con privados. “Mus es una herramienta para los uruguayos. No sólo va a ayudar a los autores a difundir su música, sino que va a poner sobre todo el patrimonio de la cultura uruguaya”, consideró.