CEDU propone crear “tarjeta frontera” con rebajas en IVA e Imesi

En el marco de la inminente reapertura de fronteras con Argentina, representantes de los departamentos del litoral se reunieron con el presidente de la República.
En dicho encuentro, se conversó sobre la implementación de medidas para paliar las repercusiones negativas que pueden derivar de este hecho. En diálogo con CRÓNICAS, Vera Facchini, directiva y secretaria del Centro Comercial e Industrial de Salto y participante del encuentro con el mandatario, se refirió a las consecuencias económicas positivas que tuvo el cierre de fronteras durante la pandemia en la zona y a las medidas que esperan concretar a futuro. “Son medidas de impacto en la sociedad, que generan a su vez un beneficio para las pymes, estimulando el consumo en las ciudades. Además, creemos que tienen un alto contenido emocional y directo al consumidor” dijo Facchini al referirse a la propuesta de la tarjeta frontera.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

Algunos rubros de Salto, Paysandú y Río Negro, en contraposición a lo que ocurrió en un elevado número de departamentos del territorio nacional, lograron –en cierta forma- salir airosos de la pandemia en términos económicos.
La actual directiva y secretaria del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) e integrante de la directiva en CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay), Vera Facchini, argumentó a CRÓNICAS que las cifras sostienen que el empleo se incrementó en el área industrial y comercial del litoral.

El cierre de fronteras y el crecimiento del consumo interno, como efecto colateral, fueron los grandes responsables de estos números.

Para las gremiales empresariales de estos departamentos, la pandemia, además de ser positiva en cuestiones económicas, permitió medir y evaluar la situación de algunos sectores.
Tras reunirse con el presidente, el pasado lunes, ahora se busca que esta información pueda ser útil a la hora de pensar estrategias para enfrentar la inminente apertura de fronteras con la República Argentina.

“Esto, para nosotros, es muy importante porque marca un hito de cámaras y gremiales empresariales del Interior expresando su sentir y volcando su experiencia. Poder estar en una mesa de decisión es una señal muy positiva por parte del gobierno. Habla de la verdadera descentralización”, reflexionó Facchini sobre la reunión con Lacalle Pou.

Para la entrevistada, hay varias disposiciones que podrían mitigar las consecuencias de la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina. “Como centros comerciales, y también como CEDU, creemos que la solución debe venir dada a través de una ley”, indicó.

Entre estas, menciona la implementación del sistema simplificado de importación o tarjeta verde. Este mecanismo permitiría a los comerciantes de frontera poder hacer pequeñas importaciones de productos que tienen una gran diferencia de precio.

Otra de las propuestas lanzada desde los departamentos del litoral es la implementación de la ‘tarjeta frontera’, en la que se propone la rebaja del IVA y del Imesi. “Es una medida de impacto en la sociedad, que genera, a su vez, un beneficio para las pymes, estimulando el consumo en las ciudades. Además, creemos que tiene un alto contenido emocional y directo al consumidor”, explicó Facchini.

A nivel Servicios, puso énfasis en que se aplique un régimen de IVA gravado a tasa 0 para hostelería y gastronomía.

Sumado a esto, Facchini indicó que diferentes instrumentos, como atender y revisar los costos de las tarifas públicas, los aportes patronales, generar descuentos en tarjetas y revisar los aranceles que tienen las mismas, deberían ser aspectos evaluados en relación a los departamentos limítrofes con Argentina.


Aumento del empleo femenino en departamentos del litoral

En un contexto de crecimiento económico, las mujeres se situaron como unas de las protagonistas directas en el aumento de oportunidades laborales tanto en Salto, como en Río Negro y Paysandú.

Para Facchini, este es un dato que se debe estudiar a futuro. Pero no duda en afirmar que tanto en su área como en puestos directivos hay muchas mujeres haciendo cosas interesantes. “Creo que eso es algo que se ve cada vez más”, remarcó.

La ejecutiva del CCIS fue la única mujer integrante de la reunión que se llevó a cabo con el presidente Lacalle Pou. Facchini dijo que para ella es un “honor y una responsabilidad” formar parte del equipo, como también de la directiva del CCIS.