Durante la jornada “Blockchains y Ledgers Distribuidos: catalizadores del futuro financiero” organizada por la consultora CPA Ferrere, un destacado grupo de expertos debatió sobre la situación actual del sector financiero y los desafíos que traen consigo las nuevas tecnologías.
Para el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili, “el sistema financiero es cada vez más complejo, con fronteras menos nítidas entre las industrias”, por lo que “los cambios tecnológicos están teniendo impacto en la oferta, en la demanda, en la construcción de los mercados y los reguladores”. “Nos enfrentamos hoy a una gran velocidad de caída de los costos de transacción, de aumento de información y una economía en red, donde los actores están cada vez más vinculados unos con otros, donde se compite y se colabora. Se están construyendo redes digitales, por lo cual se transmite información más barata y disponibles para todos, con mayor niveles de seguridad”.
Para el experto, la tecnología Blockchain “es el nuevo futuro” y evaluó que las transformaciones tecnológicas están redefiniendo los sistemas de gestión de la información. “A diferencia de como actualmente se intercambian copias de un activo o instrumento en internet, Blockchain permite el intercambio de un valor entre dos partes de forma segura, rápida y eficaz, sin la necesidad de intermediarios. Blockchain logra una verdad entre contrapartes, quitando la necesidad de confirmar y reconciliar”, apuntó.
Gonzalo Varalla, director de sistemas del Banco de Seguros del Estado (BSE), explicó la forma de funcionamiento de este sistema. “El Blockchain es una base de datos replicada, compartida entre entidades, denominada Ledger que contiene registros irrevocables, almacenados en bloques, encadenada entre sí criptográficamente”, señaló.
Medios de pago, voto electrónico, contratos inteligentes, gestión de la propiedad intelectual, gestión de comercio exterior, de valores y registros públicos, son algunos de los usos de este nuevo sistema tecnológico.
Por otro lado, Carlos Arena y Clemens Wan, directores de la firma de innovación R3, que diseña y ofrece tecnologías avanzadas para el sector, explicaron cómo trabajan desde su compañía en los procesos del sector bancario. R3 se formó en 2015 y cuenta actualmente con 74 instituciones financieras asociadas de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Cuenta con un sistema de datos compartidos o Ledger, denominado Corda, que las interconecta a todas, que es ágil y ofrece seguridad en las transacciones.
La empresa cuenta con un laboratorio de innovación en proyectos tecnológicos, donde está desarrollando varios productos enfocados al sector.
Arena hizo hincapié en que el sistema dispone de un órgano regulador, porque al tratarse de bancos deben cumplir las normativas establecidas. En este sentido y desde su entender, descartó la posibilidad de existencia de un “Uber financiero” para el sector bancario.