Producción del núcleo industrial se ubicó en julio un 20% encima del nivel de 2019

Repuntan > Indicadores laborales del sector volvieron a mostrar mejoras significativas

“En un contexto de buenos precios internacionales, la industria evidencia recuperación de la producción”, destacó el Cinve al analizar los datos difundidos por el INE, donde se volvió a constatar un fuerte aumento de la actividad industrial. En el documento se señala que el efecto comparación con julio de 2020 -cuando todavía impactaba la crisis sanitaria- “explica parte de las variaciones”, pero aún así, se remarca que “la producción del núcleo industrial (que excluye las grandes ramas) supera a la de julio de 2019 en un 20%”.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en julio un crecimiento de 18,7% en comparación con igual mes de 2020, mientras que excluyendo la actividad de la refinería de petróleo de Ancap el crecimiento fue levemente superior, de 19,1%, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la actividad de la industria en su conjunto acumula en el año un crecimiento de 11,7% en comparación con igual período del año pasado, mientras que considerando el año móvil el crecimiento es de 4,8%. Sin incluir la refinería, la actividad industrial observa un crecimiento de 12,3% en el período enero-julio y de 5,5% en los doce meses cerrados a julio.

Este crecimiento registrado por el sector industrial también se refleja en los indicadores laborales que releva el INE. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró en julio un aumento interanual de 13,5%, acumulando en el año una suba de 7,1%. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) observa un incremento de 8,1% en el mes de análisis, y acumula en enero-julio una expansión interanual de 5,3%.

No obstante, si se considera el año móvil cerrado a julio, ambos indicadores siguen mostrando números rojos, aunque se ubican cercanos a la zona de neutralidad. En los doce meses cerrados a julio el IHT acumula una caída de 0,4%, mientras que el IPO evidencia una baja de 0,3%, según los datos del INE.

Salto alto

En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destaca que la recuperación en la producción que se evidencia en la industria se da “en un contexto de buenos precios internacionales”. En el informe, detalla que el núcleo industrial (que además de la refinería también excluye a las ramas de actividad donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca) registra un importante crecimiento de 25% en julio medido en términos interanuales. En lo que refiere a las grandes ramas, se constata que tuvieron expansiones similares, creciendo un 6,3% la rama 107B (Pepsi ZF) y un 5,9% la rama 1701 (UPM y Montes del Plata).

La recuperación en la producción que se evidencia en la industria se da “en un contexto de buenos precios internacionales”, destaca el Cinve.

“El efecto de comparar con julio de 2020, mes en el que la actividad industrial todavía se encontraba afectada por la irrupción de la crisis sanitaria, explica parte de las variaciones observadas, pero es de notar que la producción del núcleo industrial supera a la de julio de 2019 en un 20%”, señala el informe.

Agrupaciones

Al analizar el comportamiento de las agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo final) registraron un fuerte crecimiento de 82%. En particular, y al igual que en meses anteriores, la rama que más incidió fue “Elaboración de productos de panadería”, que tuvo una suba de 146,8% respecto a julio del año pasado. También se destacó la rama “Elaboración de pastas, fideos”, con un incremento de 30%.

Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (aquellas que producen para otros procesos industriales) tuvieron un aumento interanual de 10,3% y de 17,1% si se excluyen a las grandes ramas.

Las industrias exportadoras tuvieron un aumento de su producción de 25,3%, mientras que las ramas industriales sustitutivas de importaciones evidenciaron un aumento de 14,7%.