El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, asumió el cargo tras la derrota del oficialismo argentino en las PASO, que derivó en la salida del excanciller Felipe Solá –junto con otros integrantes del Poder Ejecutivo-.
Cafiero es amigo personal del presidente del país vecino, Alberto Fernández, y anteriormente ocupaba el cargo de jefe de gabinete –que ahora encabeza Juan Manzur-.
El ministro se ha propuesto reconstruir el Mercosur y fijar prioridades respecto a las iniciativas estructurales que China propone para Argentina, según consignó Infobae.
De acuerdo con el citado medio, Cafiero informó a su equipo más cercano sus intenciones de “empezar por Brasil”, donde “hay que reconstruir”. También afirmó que “no habrá fractura del Mercosur, hay que negociar con tiempo la flexibilidad de los aranceles y después la relación va a fluir”. A su vez, sostuvo que apuesta a una Cumbre de Presidentes del Mercosur en Brasilia, que será a fin de año, dado que es necesario tener un bloque regional unido.
Ante esto, uno de sus asesores le consultó por la situación de Uruguay, en el entendido de que el país está muy “avanzado” con China, a lo que el canciller respondió: “Nosotros somos importantes para Beijing, y ellos no van a oficializar un acuerdo que puede complicar la relación bilateral con Argentina”.
Semanas atrás, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que había recibido una respuesta formal del gobierno chino aceptando llevar adelante un TLC, con el que persigue el objetivo de “generar prosperidad” para los uruguayos, de modo que “se puedan desarrollar y competir”.