La Unión Europea (UE) incluyó a Uruguay dentro del listado de “jurisdicciones cooperantes” en materia fiscal, en el que figuran aquellos países que no cumplen con todos los estándares establecidos por el bloque europeo, pero han manifestado su compromiso para cumplirlos. El Gobierno uruguayo se comprometió a “ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022” y reiteró “su voluntad cooperar en temas de buena gobernanza tributaria”.
Uruguay fue incluido nuevamente por la UE en lo que se conoce comúnmente como “lista gris” de paraísos fiscales, en el que figuran aquellas jurisdicciones que si bien no alcanzan a cumplir con los estándares fijados por el bloque europeo, han mostrado su compromiso de atender a esas nuevas exigencias.
“No existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE. Lo que existe es una nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”, aclaró luego de conocida la noticia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.
Allí, se explica que Uruguay fue declarada como “jurisdicción cooperante” ante la UE, y que “el ingreso de nuestro país en dicha categoría responde a exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”.
Polémica de redes
Cando se conoció la noticia, las redes sociales explotaron en críticas hacia el gobierno entendiendo que se trataba de una de las consecuencias de las políticas implementadas y en particular de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Sin embargo, el tributarista Leonardo Costa, dijo al programa Fácil Desviarse de FM Del Sol, “esto no tiene nada que ver con cambios que haya hecho el gobierno, con LUC, con los cambios de residencia. Esto tiene que ver con la forma en la que la UE mira los regimenes preferenciales no cooperativos”. En esa entrevista, explicó que una de las razones de la inclusión de Uruguay en esta lista, es “la nueva visión de la UE sobre la renta de fuente extranjera”. Detalló que Uruguay grava únicamente a la renta de fuente territorial y lo que actualmente se le exige es “un cambio muy importante, que vayamos a renta mundial, al menos en (la tributación de) persona física”.
“No existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE. Lo que existe es una nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”, indicó el MEF en un comunicado.
“Este cambio implica, por lo menos, menos ventajas. El régimen uruguayo sigue siendo beneficioso, pero perdería uno de los atributos que lo hacen más efectivos, y si además se le pide que sea renta mundial en sociedades, eso sería un cambio en el ADN de nuestro sistema tributario muy grande”, agregó.
Línea de tiempo
Siguiendo la línea cronológica, el MEF explicó que en 2017 la UE realizó la primera Nómina de Jurisdicciones no cooperantes, lo que tuvo su origen en la polémica generada por los Panama Papers. En ese momento, Uruguay fue establecido como jurisdicción cooperante (la misma categoría que ahora), con determinados compromisos asumidos ante la UE en materia de transparencia y justicia tributaria.
En diciembre de 2019 se recibió una carta del presidente del Grupo Código de Conducta de la UE, comunicando que Uruguay sería evaluado por primera vez por dicho organismo.
“Durante todo el año 2020 se respondieron diversos cuestionarios respecto al sistema tributario uruguayo y, en particular, sobre el régimen de imposición territorial que aplica Uruguay. Eso fue lo que se evaluó para ratificar la condición de jurisdicción cooperante”, argumenta el MEF.
De esa evaluación, el pasado 7 de junio la UE remitió una nota al MEF “en la cual reconoció que el cumplimiento ha sido total por parte de nuestro país en lo que respecta a estándares internacionalmente aceptados, así como en aspectos relacionados con la transparencia fiscal”. Luego de eso, el 27 de julio, Uruguay envió una nota a la UE donde manifestó su compromiso de “ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022” y reiteró “su voluntad cooperar en temas de buena gobernanza tributaria”.