Pablo Inthamoussu, director general del departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo
El proyecto de corredores metropolitanos que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pretende unir, por medio de ómnibus eléctricos articulados, la Ciudad Vieja con el Pinar, pasando por Av. Italia, y con Pando, por medio de 18 de Julio y 8 de Octubre. Esto, además, tendría como consecuencia directa una disminución de los tiempos de traslado y un impacto positivo en el medioambiente. En entrevista con CRÓNICAS, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, aseguró que pretende que el proyecto se implemente en este periodo, aunque, al día de hoy, la pelota está en la cancha del gobierno nacional. “Estamos a la expectativa de que eso se pueda concretar”, reveló y añadió que, de igual manera, se está trabajando en varios frentes para lograr ese objetivo. “Si no es esa herramienta, estamos viendo cuáles pueden ser las alternativas”, apuntó.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
En un contexto claramente marcado por la pandemia, ¿cómo se está trabajando desde Movilidad en el retorno a la normalidad?
Tenemos varios frentes. Nosotros somos responsables en términos macro de varias de las funciones principales de la IM: vialidad, tránsito y transporte. Ahí tenemos diferencias, cuestiones que no se comportaron igual durante la pandemia, por lo tanto, el retorno está siendo distinto.
En materia de tránsito o de movilidad en general, durante toda la pandemia tuvimos- y ahora seguimos teniendo- un cúmulo de información que permite saber qué está pasando con cierto nivel de exactitud. Esto posibilita ir tomando decisiones en función de esos datos. La recuperación de los niveles de flujo vehicular en la ciudad se produjo bastante antes de lo que fue en materia de transporte público. En este último caso, sobre todo en el transporte colectivo, esa recuperación está siendo mucho más lenta.
Con esa información, podemos ir tomando las mejores decisiones posibles y, en este sentido, juega un rol importante el Centro de Gestión de Movilidad (CGM). Algunos se acostumbran a las herramientas, pero no hay que dejar de valorarlas, incluso algunos están viniendo a preguntar y a mirar cómo funciona el CGM. Esto no solo brinda información, sino que da herramientas para gestionar mejor la fluidez en el tránsito que todos estamos buscando con un parque automotor que sigue creciendo, en una década duplicamos la cantidad de vehículos.
Tenemos enormes desafíos y también los tiene la población. Nosotros los tenemos como responsables de las políticas, pero también contamos con la complicidad de la población en hacer un uso racional del automóvil.
No se trata de que la gente no tenga auto, sino de que todos hagamos un uso más racional, como tenemos que hacer un uso más racional del plástico y de la energía, pasa con todas las cuestiones que son finitas y tienen un límite.
¿Cómo fue el impacto en el transporte colectivo de pasajeros?
En 2020, de un día para el otro perdimos el 80% de los pasajeros y teníamos que seguir haciendo funcionar el sistema y lograr que no hubiera despidos en las empresas de transporte.
Teníamos un desafío enorme y entre las cuatro patas de la mesa (Movilidad de la IM, los trabajadores del sector, las empresas de transporte y el gobierno nacional) logramos salir de la peor crisis del transporte en su historia. La más cercana que teníamos como referencia fue la del 2002 y, en ese entonces, el sistema de transporte perdió un 10% de la cantidad de pasajeros a transportar, lo que en su momento sacudió al sistema. El año pasado tuvimos un 38% de caída. Hay que poner en su real magnitud lo que pasó y por eso yo valoro mucho, agradezco y reconozco el esfuerzo de esos tres actores que jugaron con nosotros para seguir teniendo un sistema de transporte rodando que parece algo normal, pero requiere de recursos.
Esperemos que efectivamente se esté terminando esta pesadilla y se afiance el término pospandemia y allí tendremos desafíos de pasar de la situación coyuntural a la estructural. Ya nos vamos a estar quedando con el sistema de transporte tal cual va a quedar.
¿En cuánto se ubica, al día de hoy, la demanda en el sistema de transporte?
La demanda tuvo un crecimiento muy lento. Hoy estamos en el entorno del 80% de aquellos pasajeros que teníamos en la semana del 9 al 12 de marzo. Si nos comparamos con igual periodo del año 2019, estamos en el 82% de la demanda. Hay entre un 15% y un 20% que está costando mucho recuperar.
Todavía tenemos actividades importantes que no están en un 100% de presencialidad, por ejemplo, la educación terciaria- Esperamos que para 2022 eso sí se pueda dar.
Tenemos grandes desafíos por delante y además no queremos dejar por el camino ningún sueño, ningún proyecto.
¿Uno de esos anhelos sería el de los corredores metropolitanos?
Sí, la intendenta se lo ha planteado al presidente de la República y estamos a la expectativa de si se puede generar ese proyecto o, al menos, parte de ese proyecto que se dio a conocer como corredores metropolitanos.
Más que aspiración, es un compromiso que está incluso en el programa de gobierno y estoy convencido de que si le estamos pidiendo a la gente que haga un uso racional del auto y le pedimos que utilice mecanismos alternativos como la bicicleta, la caminata y el propio transporte público, tenemos que dar un salto en calidad en el sistema de transporte público. Hay que intentar resolver algunos de los atributos de ese sistema que no son los mejores valorados por la población, como el tiempo de viaje y la comodidad en las unidades. Junto con estos objetivos se encuentra el de cambiar la matriz energética y dar un segundo paso quizás un poco más ambicioso en cuanto a que empecemos a ver muchos más ómnibus eléctricos de los que ya tenemos. El cambio es notorio en amteria de contaminación, de polución sonora, entre otros. Tenemos una agenda de sueños para cumplir en un escenario que la pandemia deja bastante complicado desde el punto de vista de los recursos.
Además, a nivel general, en un escenario de un gobierno departamental que, como fue informado desde los compañeros de Recursos Financieros, tiene también recursos reducidos por algunos ingresos que no van a estar. Tuvimos un shock de obras de infraestructura vial durante el año pasado con un Fondo de Infraestructura Metropolitana que fue lo que encontró el anterior gobierno nacional para equilibrar Montevideo y Canelones con el resto del país sin afectar las transferencias que se le hacen al resto de los departamentos. Ese Fondo de Infraestructura de Montevideo que debió ser de US$100 millones para Montevideo y lamentablemente no se llegó a completar porque hubo una decisión del actuar gobierno nacional de cortar ese flujo. Ahora no vamos a tener ningún fondo extra presupuestal para poder cumplir con esos sueños.
No solamente se trata de obras que tienen la vocación de resolver mejor el transporte en el área metropolitana, sino que tiene también un componente propio de generación de inversión pública como mecanismo de reactivación de la economía. Una economía golpeada necesita fuentes de trabajo porque a partir del salario de esos trabajadores se reactiva el mercado interno y la economía. Nosotros pensamos que de este tipo de crisis, se sale con este tipo de herramientas. La inversión pública juega un rol fundamental.
¿Cree que será posible que se implemente en este periodo?
Nosotros pensamos que sí y en función de eso es que se hace la propuesta. Es una propuesta seria, estudiada responsable y con fundamentos. No es nada incumplible. Se piensa en un mecanismo de asumir deuda a largo plazo para poder concretar algunos proyectos. Ahora estamos a la expectativa de que eso se pueda concretar. Tampoco nos vamos a quedar esperando solo esa respuesta, estamos trabajando a varios frentes para lograr ese objetivo, si no es esa herramienta, estamos viendo cuáles pueden ser las alternativas.
¿Qué alternativas tienen en carpeta?
No podemos adelantar nada de eso, justamente por esa seriedad y por esa responsabilidad.
¿Ahora la pelota está en la cancha del gobierno en lo que refiere al avance en los corredores metropolitanos?
Exacto. Nosotros estamos, en paralelo, trabajando y pensando algún proyecto que dependa solo de nosotros porque no nos vamos a quedar eternamente esperando. Pero la apuesta fuerte es a ese proyecto metropolitano, con Canelones, con San José y con el gobierno nacional. No es solamente por un tema de recursos, sino porque en los ejes metropolitanos, además del tren que es importante en esa mirada de metrópolis, hay una parte regulatoria importante de lo que son las líneas suburbanas que dependen directamente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Además del proyecto de infraestructura en sí mismo, hay todo un proyecto que es cómo integramos los sistemas suburbano y urbano para hacerlos más eficientes. Tenemos la herramienta fantástica que es el STM que se extendió a toda el área suburbana. Está todo pronto para dar un salto en calidad con esa mirada metropolitana. Estamos convencidos de que los ciudadanos de esa área se merecen y pueden tener un mejor sistema de movilidad pública.
El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, dijo a CRÓNICAS que está afín al proyecto, aunque hizo énfasis en que no es este el momento de llevarlo a cabo y señaló que ,si hay recursos, sean para que el transporte pueda salir de la situación angustiante que está viviendo. ¿Qué opina?
No me gusta hacer referencia a declaraciones de otra persona y, además, no las vi por lo que uno puede emitir un juicio equivocado. Lo que sí digo es que nosotros en el transporte tenemos que tomar medidas contra cíclicas, no pro cíclicas. Si yo voy a un sistema que se está achicando y está perdiendo pasajeros y tomo medidas pro cíclicas, por ejemplo, hago que la menor cantidad de pasajeros impacte en la tarifa y la suba, lo único que estoy logrando es que se siga bajando más gente.
Nosotros tenemos que lograr un círculo virtuoso. Este proyecto de los corredores, después de que fue presentado por la intendenta al presidente, fue enseñado a la Cámara de la Construcción, a la Cámara de Transporte y al PIT-CNT, con los trabajadores del transporte incluidos, y de esa ronda de reuniones tuvimos un 100% de acuerdo con el proyecto. La intendenta de San José también se expidió positivamente, al igual que el intendente Orsi y estamos en contacto entre los equipos.
En definitiva, no tengo dudas de que un proyecto de este tipo se tiene que dar, se tiene que hacer.