En un mundo en el que paulatinamente crecen las preocupaciones por los altos niveles de inflación, el mercado cambia su estrategia habitual de buscar refugio en el oro y comienza a volcarse a las criptomonedas, y en particular, al bitcoin, la más popular de ellas. La aprobación de un mercado de futuros asociado a la criptomoneda empujó al alza su cotización esta semana, llevándola a máximos históricos.
La creciente preocupación por el aumento de la inflación en las economías desarrolladas está llevando a los inversores a buscar refugio. Lo sorpresivo es que los mercados parecen estar huyendo a un activo nada tradicional y en general cargado de polémica, como lo son las criptomonedas, y en particular a la más popular de ellas, el bitcoin.
Históricamente, el oro era el activo de refugio por excelencia, utilizándose como protección ante una disminución del poder adquisitivo de las monedas fiduciarias como el dólar. Ante turbulencias en los mercados, los inversores huían despavoridos al oro como si no hubiera mañana.
Sin embargo, un artículo publicado por The Financial Times advierte que no es lo que está ocurriendo ahora. El dólar se ha fortalecido con la economía estadounidense y el precio del oro ha caído, por lo que los inversores están buscando protección en otros lugares. De acuerdo al artículo, los inversores están desechando el oro por las criptomonedas a medida que la inflación aumenta.
Más de US$ 10.000 millones se han retirado del mayor fondo de oro que cotiza en bolsa este año y las reservas de oro físico de los fondos también se han estado vendiendo a la baja, según datos de la agencia Bloomberg. El precio del oro ha caído un 6,1% este año.
Por el contrario, el bitcoin ha duplicado su precio, llegando a un récord de más de US$ 67.000 esta semana. Algunos inversores han comenzado a ver a esta y otras criptomonedas como una cobertura de inflación.
Todo cambia
Los propios comerciantes de oro reconocieron que los tiempos están cambiando. «No hay ningún interés en nuestra estrategia en este momento», dijo John Hathaway, gerente superior de cartera de Sprott Asset Management, un grupo de inversión en metales preciosos. «La multitud de bitcoins ve las mismas cosas que yo veo en términos de los riesgos de inflación de la impresión de dinero», sostuvo.
Por su parte, Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, explicó que “existe ahora una inclinación a considerar a bitcoin como un diversificador de cartera, siendo la inflación uno de los catalizadores. El bitcoin ha atraído dinero del oro», agregó.
En la misma línea, Paul Tudor Jones, administrador de fondos de cobertura, dijo a la cadena CNBC que prefiere las criptomonedas al oro como cobertura contra la inflación.
«Los inversores institucionales parecen estar volviendo al bitcoin, tal vez viéndolo como una mejor cobertura contra la inflación que el oro», señalaron analistas de JPMorgan.
Un estudio sobre activos digitales para inversores institucionales realizado por la firma Fidelity, que encuestó a 1.100 inversores profesionales, muestra que la falta de correlación estrecha de bitcoin con otras clases de activos y el potencial percibido como cobertura contra la inflación se sumó a su popularidad. Más de la mitad de los inversores de fondos de cobertura encuestados en Europa y EEUU dijeron que el aumento de la inflación fue el principal impulsor de su atracción por los activos digitales, y casi ocho de cada 10 inversores encuestados afirmaron que las criptomonedas tienen un lugar en las cartera.
«Los inversores institucionales parecen estar volviendo al bitcoin, tal vez viéndolo como una mejor cobertura contra la inflación que el oro», dijeron analistas de JPMorgan.
Mientras que el bitcoin se lanzó en 2009, el oro lleva milenios siendo comercializado. Los defensores criptomoneda dicen que su utilidad como cobertura contra la inflación proviene de su diseño, que limita el número máximo de monedas digitales a 21 millones. Esto contrasta con las medidas de impresión de dinero que los bancos centrales han tomado en respuesta a la pandemia.
Sin embargo, algunos inversores aún confían en el oro. Se estima que el corto historial de rendimiento del bitcoin y la volatilidad que ha mostrado en su precio, socavan su confiabilidad como cobertura de inflación. «Si mis reservas resultan ser correctas, creo que el oro está preparado para despegar significativamente», dijo Hathaway.
Mercado de futuro
Uno de los hechos que ha consolidado al alza el precio del bitcoin en los últimos días fue el lanzamiento del primer fondo cotizado vinculado a los futuros del bitcoin. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó la cotización de un ETF de futuros de la criptomoneda, que comenzó a cotizar el pasado martes y debutó con una suba del 5%, e impulsó al alza el precio del bitcoin.
Sin embargo, cabe recordar que el bitcoin venía de varios meses con precios bajos. La prohibición de China de utilizar estas monedas, unida a su costo medioambiental -que hizo que Tesla abandonase, al menos temporalmente, la idea de aceptarlas como método de pago- hizo que el precio se desplomara.
Ayer jueves, el bitcoin registró una corrección a la baja con una caída del 3%, tras alcanzar los máximos históricos en la jornada del miércoles. En la misma línea, el ETF de futuros de la crtiptodivisa cayó un 4%.