Hasta el momento, la Corte Electoral lleva contabilizadas casi 498.000 firmas a favor de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). De esas rúbricas, 444.855 ya fueron validadas, lo que auspicia que el referéndum será un hecho. En este marco, CRÓNICAS dialogó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien respaldó la normativa vigente y afirmó: “Cuando el Frente Amplio (FA) califica al gobierno como de derecha, neoliberal, está construyendo el adversario que ellos querrían tener, pero que no tiene nada que ver con lo que este gobierno es”.
Por María Noel Durán | MNoelDuran
Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social son muchos los mitos que rodean a la LUC. “Como aquel que refiere a que la ley se aprobó entre gallos y medias noches, sin tiempo para discutirla. Eso no es así, es todo lo contrario”, afirmó en conversación con CRÓNICAS.
Mieres argumentó que el gobierno hizo algo que ninguna otra administración había hecho al presentar un anteproyecto de la ley en febrero del 2020, antes de ser gobierno, “y desde ahí en adelante las cartas estuvieron sobre la mesa”, valoró.
Desde que se presentó ese anteproyecto en febrero, hasta su aprobación en julio, se dio un debate que el jerarca calificó como “abierto, libre y total”. Aunque reconoció que los plazos en el Parlamento fueron apretados porque el procedimiento así lo establecía, hizo énfasis en que esto no impidió que todos los temas fueran discutidos, resueltos y votados. “Incluso la mitad de los artículos fueron votados por todos”, recordó Mieres.
Consultado al respecto de si el gobierno tardó demasiado en salir a defender públicamente la ley, el ministro señaló que entre julio y noviembre no se definió si se procedería o no con la recolección de firmas, por lo tanto, el gobierno y la coalición no tenían nada que hacer porque la ley estaba vigente y aplicándose.
“Después sí, hubo una decisión política de no entrar en un debate mientras juntaban las firmas, entre otras cosas porque la carga era de parte de la oposición, que fueron los que creyeron que había que someterla a referéndum”, argumentó.
De cara a este nuevo horizonte electoral, el titular del Partido Independiente aseveró que su fuerza política va a hacer campaña. “Estamos en defensa total de la LUC porque expresa una buena parte de lo que está en el programa de gobierno ´Compromiso por el país´”, remarcó.
Una elección de medio tiempo
Históricamente, los referéndums y plebiscitos en Uruguay se constituyen como una consulta popular sobre un tema en concreto. Así lo fue con la Ley de Caducidad, con la Ley de Empresas Públicas, con la Ley de Asociación de Ancap y con la baja de la edad de imputabilidad, por ejemplo. Sin embargo, el próximo referéndum pretende abordar 135 artículos de diversos temas. “Esto es sobre el mundo y sus alrededores, quiere decir que es un cuestionamiento de la oposición al gobierno, del FA a la coalición”, opinó Mieres al respecto.
En este marco, el ministro sostuvo que es claro que se debe dar el debate sobre los distintos temas, pero que al ser tantos y tan variados, es posible que la mayoría de los uruguayos tengan poca idea de qué se trata.
“El balance es ‘voy a votar para darle el crédito al gobierno o para apoyar a la oposición’”, analizó.
En este contexto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social enumeró las bondades del gobierno y los motivos que, en su visión, merecen un voto a favor de la gestión y en contra de la derogación de la LUC.
“Llevamos un año y medio, y en ese tiempo este gobierno ha sido uno de los que mejor gestionó la pandemia, y fue precisamente la pandemia lo que distorsionó toda la agenda”, sostuvo el ministro.
El titular del MTSS remarcó que en lo que va de la administración liderada por Luis Lacalle Pou descendieron notoriamente los indicadores en materia de seguridad y que se está impulsando una reforma educativa que estaba pendiente. “Hace años que debió hacerse, los gobiernos anteriores lo postergaron y en los 15 años del gobierno del FA no tocaron nada”, destacó.
En la misma línea, Mieres puntualizó que Uruguay ha sido de los países con mayor capacidad de respuesta en materia social y laboral, a la vez que destacó el avance en el proceso de reactivación económica.
“A la hora de la evaluación, la gente que quería un cambio está viendo muchas transformaciones y un gobierno que se encarga de los problemas y los resuelve de manera consistente”, sostuvo.
En respuesta a las críticas que le llegan desde la oposición, Mieres remarcó que el actual es un gobierno que, contra todos los pronósticos que hacía el FA, no retrocedió en materia de derechos, mantuvo tal cual los ámbitos de negociación colectiva- hubo dos rondas en un año y medio- y no se desarmó la agenda de derechos.
“Cuando el FA lo califica como un gobierno de derecha, neoliberal, está construyendo el adversario que ellos querrían tener, pero que no tiene nada que ver con lo que este gobierno es”, analizó el referente de la coalición y destacó que se trata de un gobierno democrático, con garantías y preocupaciones sociales muy fuertes. “La prueba está en la Rendición de Cuentas, que tiene tres prioridades de gasto en un presupuesto austero: asentamientos, primera infancia y empleo para los sectores vulnerables. Si esa es una agenda de derecha que me expliquen lo que es una agenda progresista”, enfatizó.