En el marco de su aniversario número 22, la red de empresas por el desarrollo sostenible llevó a cabo una conferencia en el auditorio del LATU. En dicha instancia participaron diversas autoridades del gobierno, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil. El conversatorio abordó, entre otros temas, los desafíos que se presentan en torno a las alianzas público-privadas en pro de la inclusión, el financiamiento verde o sostenible, la empleabilidad en la era post covid, y el impacto que genera en el territorio la articulación de políticas que promocionan el respeto por el medio ambiente.
En la celebración de sus más de dos décadas de trayectoria, Deres reunió a un gran número de referentes políticos, empresariales y sociales, y se llevaron a cabo diversas ponencias en las que se resaltó la importancia de las alianzas y de la construcción de un ecosistema nacional de desarrollo sólido.
La apertura del evento estuvo a cargo de destacados oradores, entre los que participaron Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias y excoordinador general del GACH; María Simón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar; Ignacio Munyo, director de Ceres; y Felipe Cat, presidente de Deres.
Este último compartió el trabajo que realiza la organización a través de sus grupos de trabajo, el Campus Deres, los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales, y los encuentros y conferencias anuales. Al mismo tiempo, señaló que estos son fundamentales para generar conciencia colectiva y poner en agenda los temas más relevantes
Radi, por su parte, hizo hincapié en el valor que tiene la ciencia en la sociedad actual. Y en referencia a la estructura del GACH, resaltó sus alianzas “hacia adentro y hacia afuera” en el término de gestión de pandemia.
Cosse, a su vez, se refirió a la importancia de las alianzas interinstitucionales como mecanismo para lograr más eficiencia en las políticas públicas, y en esta línea destacó la importancia de “la apertura, la innovación y abrir datos” para poder trabajar en función de ellos.
Luego de esto, distintos actores disertaron sobre las diversas temáticas sobre las cuales han venido trabajando los grupos que integran las empresas socias de Deres, atendiendo a los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Finalmente, la organización otorgó el “Reconocimiento Deres” a las mejores prácticas empresariales. A la misma vez, se entregaron cerca de 100 reconocimientos y distintivos destinados a empresas que llevaron a cabo buenas prácticas, comprometidas con los 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.