La inflación en Estados Unidos pone presión a la FED

La inflación en Estados Unidos pone presión a la FED, que estima que el alza en los precios responde a factores transitorios. Se comienza a pensar en el retiro de estímulos y en una política monetaria más rígida.      

* Sofía Tuyaré

Estados Unidos es la principal economía del mundo, medida en términos de volumen de Producto Interno Bruto (PIB). Según datos del Banco Mundial, en 2020 el PIB en dólares a precios actuales superaba los US$ 20.94 billones, ocupando el primer puesto seguido por China. Además, es una de las economías con mayor PIB per cápita -en 2020 superaba los U$S 65.000-.

En los últimos días, la atención de los mercados financieros internacionales estaba puesta en la reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por su sigla en inglés). El avance de los precios en la economía del norte genera presión sobre la FED y su política monetaria actual. No es de extrañar que el año que viene se comience con el alza en las tasas de interés y se cambie el rumbo de las políticas llevadas adelante actualmente por el banco central norteamericano.

Recordemos que dentro de las medidas impuestas por la actual administración para impulsar la actividad económica, fuertemente golpeada por la pandemia, la FED mantuvo el rango objetivo de las tasas de interés entre 0 a 25%; también implementó un plan de compras de bonos con el fin de inyectar liquidez.

Dentro de los objetivos buscados por el organismo está favorecer el nivel de empleo y alcanzar la meta de inflación de 2% anual de largo plazo. Dichas políticas buscan promover el mercado laboral, pero con la atención en los precios, por lo que la aceleración del indicador en los últimos meses genera presión en la toma de decisiones de la FED.    

En la última reunión de los primeros días de noviembre, el Comité decidió mantener las tasas históricamente bajas, pero redujo el monto mensual de compras de activos debido a la recuperación de la economía. Y el plan es que se reduzca el ritmo de compras de dichos bonos a medida que la economía continúe fortaleciéndose.

La mira está puesta actualmente en las posibles subas futuras de la tasa de interés de referencia de la FED, y ya varios analistas pronostican que puedan darse los primeros aumentos en el 2022. 

Inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en octubre de 2021 fue de 0.9% respecto de setiembre, y se observa una aceleración en el indicador en los últimos meses. En términos interanuales, la inflación aumentó 6.2%, un guarismo superior al objetivo de la autoridad monetaria. Este registro es uno de los más altos en los últimos años, algo que generó preocupación.

La FED entiende que el repunte en los precios responde a factores transitorios. Sin embargo, los niveles elevados están durando más de lo previamente estimado, por lo que las miradas están puestas en las posibles medidas futuras que pueda tomar el organismo. Algunos analistas estiman que puedan adelantar el calendario de subas para favorecer en quitarle presión a los precios.

Economía

No es nuevo que la pandemia afectó la economía mundial. Los Estados Unidos se vieron impactados por la crisis sanitaria, y en ese contexto el PIB estadounidense disminuyó en 2020 un 3.4%, explicado por los efectos negativos que provocaron las medidas de restricción impuestas ante la propagación del virus.

Acompañando lo que sucede en el retorno a cierta normalidad con el avance de la vacunación, se espera una recuperación este año.

Los datos muestran un repunte de la economía. Según cifras de la Oficina de Análisis Estadístico de Estados Unidos, el PIB real creció 2% anual en el tercer trimestre de 2021, mientras que en el segundo trimestre el incremento fue de un 6.7%.

Pero aún persiste la incertidumbre ante la aparición de nuevas variantes y el impacto de la población no vacunada. Igualmente, se proyecta un incremento en la actividad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima, en su última actualización de octubre 2021 de su informe de “Perspectivas de la economía mundial”, que el PIB de Estados Unidos se expanda 6% este año y 5.2% en 2022.

Por su parte, el Banco Mundial, en el informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de junio 2021, proyecta un incremento del PIB estadounidense de 6.8% este año y de 4.2% el próximo. 

Emergentes

Los cambios en la política monetaria del país del norte tiene sus efectos en los mercados financieros internacionales. Los países emergentes se vieron favorecidos por este escenario. Así, modificaciones en el rumbo pueden generar impactos, presiones sobre el dólar y flujos de fondos cambiando de sentido. Uruguay no está ajeno estos acontecimientos. Con el incremento de las tasas, Estados Unidos atrae fondos del exterior y empuja al alza el dólar.

* Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance.