P&G Consulting es una empresa de espíritu joven que cuenta con más de 10 años de experiencia transformando equipos comerciales y operacionales en toda América Latina. Sus fundadores, Sebastián Peduto y Mariela Groisman, aseguraron que para alcanzar el éxito en una empresa, la ley primera es potenciar el talento.
P&G Consulting cuenta con una amplia variedad de talleres que responden a las necesidades de casi todas organizaciones, pero tienen claro que la realidad que vive cada una de ellas es única. Es por eso que eligen adaptar la propuesta a cada una de las empresas que confían en ellos para brindarles soluciones específicas y pensadas a medida.
Dentro de la variedad de talleres nombrados existe un único hilo conductor, que es la motivación. Y para lograr trabajadores motivados entienden que es preciso estar cerca de ellos, hablando su mismo idioma, haciéndolos conectar con su motivación más profunda y con la cultura organizacional de la compañía.
“El 85% de las personas abandonan sus trabajos sin haber desarrollado todo su potencial”, aseguraron los fundadores de la consultora. Por lo tanto, entienden que es clave cuidar y potenciar a los recursos en pos de lograr el impacto que las compañías buscan.
“Muchas veces nos contactan exclusivamente por un taller de empoderamiento comercial, o un taller de liderazgo. Y automáticamente hablando con el directorio detectamos que el problema a solucionar es otro. Por eso una de las principales propuestas es trabajar con todas las áreas de la compañía en un proceso de cambio 360. Esto es la alineación estratégica”, comentaron los socios.
Explicaron que este proceso es clave, ya que las empresas deben estar fuertes “arriba” para transmitir todo hacia “abajo”. Por lo tanto, dijo Peduto, estar alinearnos con las cabezas que forman parte de la organización es fundamental. “Esto en Uruguay viene siendo nuestro principal desafío”, agregó.
Hoy los fundadores están trabajando con la mayoría de las empresas desde el Uruguay al mundo con la metodología de OKRs. “Muchos directores nos afirman ‘todo viene bien, estamos facturando y creciendo’. Y nosotros les preguntamos: ‘¿bien con respecto a qué?’ Y esto es alineación estratégica: dejar de lado la subjetividad, y el venimos bien, por un número, una métrica, un indicador”.
En esa línea, indicaron que ordenando a muchas empresas, han logrado que dupliquen sus resultados, y gracias a ello redefinen sus objetivos.
La finalidad de la alineación estratégica es trabajar en primera instancia con la gerencia o directorio para formar un equipo de trabajo; que tenga una visión, objetivos claros, a través de los cuales va a seguir el éxito de la organización. Esto hace que si la gerencia o directorio está claro en cuanto a qué es lo que se quiere, el equipo también lo sienta así, y una vez que el equipo lo haga va en pos de eso.
“No se plantean objetivos a seis meses ni a un año, el mundo nos hizo ver que es imposible planificar de esa manera. Se planifica a tres meses”, aseguró Peduto, donde el involucramiento del equipo es al 100% y cada uno entiende cuáles son sus objetivos, cuáles son sus indicadores claves para medir el éxito de los mismos, y a través de esto se logra el cumplimiento de ellos. Al tiempo que se permiten hacer ajustes y correcciones.
Esta metodología es la más usada en el mundo para el seteo y seguimiento de los objetivos. Lo utilizan empresas como Netflix y Spotify. “Y realmente hacen que las organizaciones pasen a un siguiente nivel”, aseguraron.
“Lo estamos trabajando con grandes empresas y es realmente un proceso transformador, por eso hablamos de revolución”, comentó Groisman. “En el sentido de cambio, de giro estratégico, de vuelta completa, de transformación radical donde se renueva la energía y se forma una corriente avasallante de cambio”, agregó.