Calma en los mercados tras triunfo del “No” en referéndum de Italia, pero persisten los problemas

Ayuda > MEDE NEGÓ QUE GOBIERNO HAYA SOLICITADO ASISTENCIA FINANCIERA

Foto: Pixabay

Aunque el rechazo a la reforma constitucional en Italia y la renuncia del primer ministro Matteo Renzi fue absorbido con relativa calma por parte de los inversores, el país aún debe enfrentar serios problemas en su economía, fundamentalmente concentrados en su sistema financiero.

La victoria del “No” en el referéndum constitucional en Italia aumenta la presión sobre el sistema financiero del país con forma de bota y agrega inestabilidad al resto de la zona euro. Sin embargo, la buena noticia es que los mercados financieros se han mantenido con relativa calma en las jornadas posteriores al referéndum. Al día siguiente de la votación, que suele ser el de más volatilidad, los índices de las principales bolsas de valores de Londres, Francfort y París evolucionaron de forma positiva y las pérdidas de la Bolsa de Milán ni siquiera alcanzaron el 1%. También se mantuvo estable la rentabilidad de los bonos italianos a diez años, con un 2%.

De esta forma, se observa que los inversores no se vieron sorprendidos por el rechazo a la reforma constitucional en Italia y la posterior dimisión del primer ministro Matteo Renzi.
De todas, formas, los problemas para Italia continúan y parecen aún estar lejos de alcanzar una solución. Las mayores dificultades se concentran en el sistema financiero, donde los bancos están inundados de créditos basura, por un monto que alcanza los 360.000 millones de euros, según estimaciones del FMI. En particular, los dos mayores bancos del país, Unicredit y Monte dei Paschi di Siena (MPS), enfrentan serias necesidades de capital para liberarse de estos créditos tóxicos y pretenden captar miles de millones en las próximas semanas para aumentar capital. Sin embargo, encontrar inversores para ello parece ser una difícil tarea. De hecho, justamente fueron las acciones de los bancos las que más perdieron en la Bolsa de Milán este lunes.

De acuerdo a lo informado por la Deustche Welle, el MPS necesita 5.000 millones de euros, lo que implica un monto de casi nueve veces más que el valor actual del banco en el mercado. Por su parte, Unicredit espera recaudar hasta 13.000 millones, cantidad similar a su valor de mercado actual. Ante tanta presión, el MPS pretendía obtener el capital antes de final de año y presentar esta semana posibles inversores. Sin embargo, un grupo de analistas del Banco de Inversión Morgan Stanley, advirtieron que “el voto por el “No” dificultará que el Monte dei Paschi encuentre inversores”.

De esta forma, si el banco no consigue el dinero, probablemente tenga que recurrir al Estado italiano, pero ello tampoco será tarea fácil, con una deuda que llega al 130% del Producto Interior Bruto.

En este escenario, el diario italiano La Stampa informó que el gobierno está preparando solicitar un préstamo de unos 15.000 millones de euros para atender la situación del MPS y otras entidades, mientras que la agencia de noticias Reuters informó que Roma prepara intervenir en la citada entidad ampliando su participación al 40% (actualmente tiene el 4% de la propiedad del banco).

Sin embargo, la agencia Europa Press informó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate europeo) negó esas informaciones y aseguró que el gobierno italiano no solicitó asistencia. “Sobre las informaciones acerca de la petición italiana de un préstamo al MEDE: No hay solicitud y no hay negociaciones con las autoridades italianas sobre un préstamo», indicó el MEDE a través de su cuenta oficial en Twitter.


Economías avanzadas aceleran crecimiento, menos Italia

El crecimiento de las principales economías desarrolladas se aceleró, salvo en el caso de Italia, de acuerdo al Índice Compuesto de Indicadores Líderes (CLIs, por sus siglas en inglés) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La lectura del indicador adelantado apunta a una aceleración de la actividad económica en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España, mientras en Reino Unido también hay signos de mejoría a corto plazo, aunque se mantiene la incertidumbre sobre los términos de su acuerdo para abandonar la Unión Europea. En el caso de Japón y del conjunto de la zona euro, el dato sugiere una estabilización del crecimiento de la actividad económica. Por el contrario, el indicador advierte del debilitamiento de las condiciones económicas en Italia.
Fuera de los miembros de la OCDE, la institución destaca que la perspectiva para China e India sugiere una aceleración de la actividad, así como en el caso de Brasil y Rusia, aunque estos países parten de niveles más bajos.