Todos los años la Academia Nacional de Ingeniería realiza un concurso de proyectos finales de carreras de grado en el área de la Ingeniería, con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos de calidad y contenidos innovadores vinculados a la realidad nacional.
Fermín Puig y Julio Tarán, egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad de la Empresa (UDE), obtuvieron el primer premio con la tesis “Análisis económico de rotaciones arroceras contrastantes”, requisito final de la carrera de ingeniero agrónomo de esta institución. Un gran mérito, teniendo en cuenta que se presentaron más de 20 trabajos de fin de carrera en las áreas de Ingeniería Agronómica, Computación, Eléctrica, Industrial y Química correspondientes a cualquier Facultad de Ingeniería de universidades de nuestro país.
Consultada al respecto, la decana de la Facultad, Ing. Agr. Verónica Bertucci, explicó que los otros tres trabajos de investigación presentados por estudiantes de esta institución, también recibieron un “premio mención” que “llena de orgullo a toda la comunidad de la FCA, que trabaja incansablemente por dar a sus estudiantes la mejor formación académica”.
Con 45 años de trayectoria, la FCA de la UDE cuenta con dos carreras universitarias reconocidas: la licenciatura en Gestión Agropecuaria y, desde el año 2010, la carrera de ingeniero agrónomo.
Para el desarrollo de estas carreras, la FCA cuenta con un Campo Experimental a 55 kilómetros de Montevideo con maquinaria y animales para realizar actividades prácticas y de investigación. A su vez, en la sede de Montevideo tiene un Campus de más de media hectárea con laboratorios, lo que permite llevar a cabo las prácticas que requieren asignaturas como Química, Bioquímica, Microbiología, Entomología o Fitopatología, además de contar con un laboratorio de Biotecnología donde los estudiantes aplican las últimas tecnologías que el agro demanda.
El Plan de Estudio fue diseñado para formar un agrónomo con una sólida base científica, trabajando con grupos reducidos, en horarios definidos (matutino y vespertino) que permiten estudiar y trabajar, diferenciales de esta institución que destaca la Ing. Agr. Bertucci.
Este premio llega cuando la carrera está cumpliendo 12 años de reconocida y con siete generaciones que han culminado sus estudios, dando lugar a más de 200 egresados que están trabajando en todos los ámbitos de su incumbencia a nivel nacional e internacional.
Asimismo, desde 1995 se viene dictando la carrera de licenciado en Gestión Agropecuaria, con una duración de cuatro años, donde además de las materias de producción, la formación académica se enfoca especialmente en Administración Rural, Contabilidad, Economía, Administración Financiera, Marketing, Formulación y Evaluación de Proyectos, Legislación Rural y Tributaria.
Esta licenciatura se constituyó en una excelente respuesta a la demanda de este tipo de profesional, que a la fecha cuenta con más de 1.500 egresados trabajando en todo el país y muchos de ellos en el exterior, ya sea en la región, como en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.