La Asociación Latinoamericana de Integración presentó una innovadora herramienta para propiciar el intercambio comercial entre las empresas de los países miembros.
Atendiendo a la era digital, esta plataforma permite la concreción de una comunidad empresarial, sorteando las barreras físicas y conectando a negocios de toda Latinoamérica.
Sergio Abreu, secretario general del organismo, conversó con CRÓNICAS acerca de la incidencia de este instrumento y aseveró que la internalización de las pymes es crucial para el crecimiento económico de la región.
En el camino de incentivar un mercado común latinoamericano, objetivo que rige a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la organización presentó una iniciativa digital con el fin de continuar aportando a este cometido.
Las empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son las protagonistas de este proyecto.
En referencia a las posibilidades que el mismo ofrece, Sergio Abreu, quien oficia como secretario general de la organización, declaró a CRÓNICAS que el incentivo principal de esta herramienta es el “acceso al mercado, que es lo que el empresario siempre busca”. Y alegó, en referencia los usos de la plataforma, que “esa información, con un algoritmo, le permite tener datos actualizados de todos los sistemas de comercio de la región”. Asimismo, aseguró que propiciar la internalización de las pymes es fundamental para la concreción de un mercado interregional sustantivo.
En relación a las razones por las que se desarrolló está iniciativa, sin precedentes a nivel regional, Abreu sostuvo que “antes las rondas de negocios eran presenciales”, consolidando un intercambio de gran utilidad. Sin embargo, enfatizó en que, hoy en día, “la modernidad y la pandemia determinó que las mismas sean virtuales” y subrayó que esta coyuntura exigía una manera de desarrollar estas actividades de forma virtual.
Es por esto que “Pymes latinas, grandes negocios”, consta de una base de datos actualizada, donde los negociantes pueden informarse sobre los requisitos para importación y exportación en cada país, las medidas arancelarias y las condiciones de acceso a los mercados. Esto permite que las empresas puedan conectarse para vender o comprar productos, lo que fomenta el comercio internacional de los emprendimientos.
Por otro lado, además de la información comercial, la herramienta brinda posibilidades para la capacitación de los emprendedores, como lo es la formación en eCommerce, cursos virtuales y conferencias específicas para cada rubro y nación.
A su vez, el secretario general explicó que Aladi mantuvo conversaciones con diversos sectores que se relacionan con el área comercial, para facilitar la logística entre los países miembros, como lo son la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. De igual manera, se incluyeron métodos de pago para facilitar las conexiones.
En otro orden, Abreu proyectó que para 2022 serán “más de 100.000” los emprendedores que hagan uso de este espacio. Esto se espera lograr a través de una intensa agenda de actividades que brindará información a los interesados.