La lista 1010 encabezada por Gabriel Fernández triunfó en las elecciones de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) con un total de 608 votos frente a la Lista 1936, que impulsaba a la presidencia a Alessio Ortolani y que obtuvo 156 votos, y la Lista Opción 2021, que estaba encabezada por el Ing. Agr. Álvaro Lapido y consiguió 489 votos.
Se recabó un total de 1.386 votos, 129 observados, dos anulados y dos en blanco. La lista ganadora se quedó con cuatro de cinco cargos del nuevo Directorio que asumirá en marzo del 2022.
El directorio de Conaprole estará formado por Gabriel Fernández en la presidencia, José Alejandro Pérez Viazzi en la vicepresidencia, mientras que los directores serán el Ing. Agr. Juan Javier Parra Mainero, el Dr. Daniel Laborde Goñi y el Ing. Agr. Álvaro Lapido Bove.
La lista representada por Fernández ha administrado la cooperativa durante los últimos 40 años. Días anteriores a la elección, en diálogo con CRÓNICAS, el candidato a la presidencia de la cooperativa aseguró que se pretende seguir con la misma filosofía de trabajo, lo que, aclaró, no quiere decir hacer lo mismo.
“La cooperativa en estos 40 años ha tenido un estilo de trabajo y lo ha adecuado a las circunstancias y a los momentos”, sostuvo y ejemplificó: “En algún momento en 2014, 2015 se generó un fondo de estabilización de 60 millones de dólares cuando exportábamos a Venezuela a 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo, la cooperativa le pagaba a los productores el mejor precio y guardo un fondo que después, cuando el precio de leche a nivel internacional bajó, se lo dio a los productores manteniendo un precio mejor durante un par de años. Después hubo años que se cerró a pérdida para poder darle al productor el precio mínimo que se entendía y esa es la misma estrategia de gobierno. Un estilo de trabajo serio, razonable, priorizando lo que corresponde hacer por el bien del productor en el corto, mediano y largo plazo”. Para adelante, Fernández apuesta a continuar con el mismo criterio de trabajo.
Previamente, Conaprole fue reconocida por el Banco República (BROU) por doceava ocasión consecutiva como la principal empresa exportadora del país con una facturación de US$ 517 millones en el último año en exportaciones y US$ 267 por ventas en el mercado interno.