Fernando Correa: «Las amenazas que tenemos como puerto son las acciones que los competidores en la región están llevando adelante”

EDICIÓN ESPECIAL 2021

Fernando Correa , director de Relaciones Institucionales de Katoen Natie


Correa destaca que el país y el puerto están afrontando fuertes cambios en materia logística y de infraestructura portuaria. Es en ese contexto de transformaciones que la compañía está desarrollando la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, con más de 1.400 metros de muelles profundos, 14 grúas pórtico de última generación y 58 hectáreas de playa de contendores, con el objetivo de tener el mejor centro de trasbordo y distribución de cargas de la región.   

¿Qué balance hace la empresa del 2021, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre y vaivenes económicos a nivel global generados, sobre todo, por la pandemia?

Para nuestra empresa el 2021 fue un año muy especial, con muchos desafíos en distintos niveles y al mismo tiempo. Por un lado, logramos trabajar todo el año a un nivel excelente de productividad y desempeño a pesar de la pandemia. A este desafío, desde el segundo trimestre se sumaron los problemas logísticos de falta de contenedores y congestión en las rutas y puertos en el mundo, situación que puso a prueba las capacidades de nuestra terminal. Felizmente sorteamos las dificultades en forma satisfactoria. En otro orden, luego de un proceso intenso de muchos meses de negociación, logramos un acuerdo laboral de largo plazo con las certezas y los beneficios que todas las partes buscábamos desde hace mucho tiempo. Este año lo hemos alcanzado, no sin dificultades y esfuerzo de todas las partes para lograrlo. Por último, pero quizás el más importante, este año pusimos en marcha el proyecto de expansión de la terminal con la inversión más grande de la historia en el Puerto de Montevideo y que en tres años tendrá la Terminal de Contenedores con mejor infraestructura y tecnología de Sudamérica.

De cara al corto y mediano plazo, ¿cuáles son los desafíos y los planes de TCP en su operativa y actividad en el puerto de Montevideo?

Los desafíos de corto y mediano plazo son los de consolidar a nuestro puerto como el principal puerto de distribución y trasbordo de cargas de la costa este de América del Sur. Para esto estamos desarrollando la mayor inversión en la historia de esta terminal portuaria. Esperamos llegar al 2025 con más de 1.400 metros de muelles profundos, 14 grúas pórtico de última generación, 58 hectáreas de playa de contendores y multiplicando las fuentes de trabajo de calidad y especializadas. Con estas ventajas podremos ofrecer mejores condiciones a nuestros clientes, ayudando a aumentar las escalas y oferta de bodegas, generando mejores condiciones para el comercio exterior de nuestro país.

En materia logística y portuaria, ¿cuáles son los temas que el país debe dar urgente solución?

El país y el puerto, en especial, están afrontando fuertes cambios y transformaciones en materia logística y de infraestructura portuaria. En este momento se están desarrollando a la vez varias obras, como la construcción de la terminal de celulosa, la ampliación de la terminal granelera, la expansión de TCP, el ingreso y desarrollo del tren, la construcción del viaducto, el acceso norte. Todas son obras de porte que se están desarrollando en forma simultánea y que generan dificultades en el normal funcionamiento de la actividad. Estas obras transformarán la realidad del puerto. Creo que vamos por el camino correcto en las transformaciones de largo plazo, lo cual junto con la planificación de dragado del canal de acceso a 14 metros, representan las obras que el puerto de Montevideo necesita.

En contrapartida, ¿cuáles son las amenazas que se vislumbran en el horizonte?

Las amenazas que tenemos como puerto son las acciones que nuestros competidores en la región están llevando adelante. Los puertos están tomando decisiones para consolidarse como puertos de trasbordo de la carga en el futuro y Montevideo debe estar atento. Tanto la construcción del Canal Magdalena o las obras en los puertos de Brasil son amenazas que están en el horizonte, pero con la planificación, las acciones y las obras que se están llevando adelante en Montevideo, esas amenazas se pueden convertir en oportunidades y complementación.

¿En qué etapa está la construcción de la nueva terminal de TCP y qué representará en el futuro para la actividad y el negocio de la compañía?

En este momento se están desarrollando distintas etapas de la nueva terminal. En lo que tiene que ver con la obra mayor, que es la construcción del muelle y relleno del área de gestión, se está en la fase final del estudio de propuestas económicas de los distintos consorcios internacionales que están postulándose para realizar la obra. Mientras, en forma paralela, estamos trabajando en las obras de extensión de los pluviales de la ciudad que desembocan en nuestra zona. Se están haciendo tareas de pavimentación de cinco nuevas hectáreas que se incorporaron a la playa existente. Se está trabajando en la repavimentación de la playa de contenedores original de TCP, también se está trabajando en el diseño de los nuevos accesos Maciel y Washington que incorporarán mejor infraestructura y tecnología para un ingreso y egreso eficiente, rápido y seguro de los camiones a la terminal.

El proyecto representa una inversión cercana que ronda los 500 millones de dólares en los próximos tres años, que generará cientos de empleos en la etapa de construcción y multiplicará las fuentes de trabajo en la terminal. El proyecto representa la gran oportunidad del puerto de lograr su objetivo de tener el mejor centro de trasbordo y distribución de cargas de la región. Un proyecto ambicioso en el que Uruguay y Katoen Natie como socios en TCP llevan adelante y que pondrá a Montevideo un paso adelante en la región.