Geoffrey Fichte Pena, CEO de HSBC Uruguay
El ejecutivo remarca que en 2021 la rentabilidad de HSBC estuvo entre las mejores del sistema. De cara al futuro, y para la implementación de un nuevo plan estratégico, el banco recibirá un incremento de capital del orden del 20% para continuar desarrollando propuestas de negocio y servicio, seguir ampliando la base de clientes, así como también fortalecer el posicionamiento en áreas estratégicas y en digitalización.
¿Qué balance hace del 2021? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año, en un contexto enmarcado por la incertidumbre y los vaivenes económicos a nivel local y global?
Para HSBC el año 2021 ha sido un año de consolidación y crecimiento. Nos apoyamos en un plan de negocios estratégico muy ambicioso, con fuerte foco en nuestros clientes, que superó nuestras expectativas. Alcanzamos un excelente resultado que nos pone entre los bancos con mejor rentabilidad del mercado y con los mayores niveles de liquidez.
A pesar de los desafíos que nos planteó la situación sanitaria y la volatilidad económica de la región, en donde la economía todavía muestra impactos derivados de la pandemia global, supimos ser fieles a nuestra fórmula del éxito: mantenernos cercanos a los clientes, conocer y entender sus necesidades, y brindarles soluciones realistas.
Ahora, con nuestro nuevo plan de negocio, queremos aprovechar las señales de reactivación económica y el interés que genera Uruguay para los inversores para crecer en todas las líneas de negocios.
Durante el año 2021 continuamos innovando con soluciones prácticas y seguras para nuestros clientes, ampliamos la oferta de productos y servicios que se realizan digitalmente, como la apertura de cuentas, transferencias en línea, la compraventa de moneda extranjera, entre otros. Eso nos convirtió en un banco mucho más abierto y disponible, un banco verdaderamente digitalizado, para que nuestros clientes nos tengan al alcance de su mano, ofreciendo una mirada amplia y objetiva sobre sus negocios desde una misma app: iBanca.
Conformamos una propuesta de banca privada sólida y efectiva para proteger las inversiones de los clientes en un contexto de incertidumbre, asociándonos con los principales fondos de inversiones del mundo y ayudándoles a diseñar un portafolio que acompañe el apetito de riesgo que decidan tomar.
Continuamos fortaleciéndonos en préstamos personales, préstamos de autos, ofrecemos la hipoteca con la mejor cuota de mercado, a la vez que desarrollamos la propuesta más conveniente en plazos y tasas para préstamos hipotecarios de nuestros clientes Premier.
Tuvimos un gran año para el equipo de Tesorería, siendo referentes en el mercado local, pero a su vez con una participación directa y relevante en las emisiones de deuda del gobierno, con gran éxito. En toda esta etapa de fronteras cerradas, HSBC fue un verdadero salvoconducto para los negocios, reconocido por Euromoney, y con participación en el IPO de dLocal, un hecho histórico para el país.
En HSBC tenemos un compromiso muy fuerte con la sustentabilidad, y eso se ve a nivel global y local. Por ejemplo, HSBC tuvo un rol muy activo en la última COP26, a través de nuestro CEO global Noel Quinn, quien compartió un panel, entre otras autoridades con la ministra Azucena Arbeleche. En Uruguay queremos ser socios en la reconversión de nuestros clientes hacia una producción más limpia, y estamos convencidos de que lo lograremos desarrollando propuestas específicas en ese sentido.
En línea con esto, HSBC en alianza con Carbon Sink, es el primer banco en ofrecer una plataforma digital para medir la huella de carbono de las empresas y ciudadanos en sus actividades. Esta es una herramienta para todos, clientes y no clientes de HSBC.
Mirando al 2022, ¿qué expectativas tiene para el negocio de HSBC a nivel local y cuáles son los grandes desafíos?
Para la implementación del nuevo plan estratégico recibiremos un incremento de capital del orden del 20%, lo que es una gran noticia porque nos permitirá continuar desarrollando propuestas de negocio y servicio, seguir ampliando nuestra base de clientes, y fortalecer el posicionamiento de HSBC en áreas estratégicas y en digitalización, para lograr una mayor conectividad fuera de los horarios habituales de atención.
Tendremos nuevos desafíos y oportunidades derivados de la apertura de fronteras y la eventual llegada de personas y empresas interesadas en afincarse en Uruguay. A ellos los estaremos esperando con la mejor propuesta para satisfacer sus necesidades.
Viviremos un año de recuperación global. Somos el banco número uno en Asia, mercado hacia el que el mundo entero está mirando a nivel comercial. Ante un eventual acuerdo comercial con China de Uruguay, estamos en una posición de privilegio para hacer de nexo y conectar oportunidades de negocio para nuestros clientes. En líneas generales, el comercio y las inversiones avanzarán, y como banco estamos preparados para esas oportunidades.
¿Cuáles son las amenazas y los temas de preocupación teniendo en cuenta, precisamente el escenario planteado al comienzo, de incertidumbre y vaivenes económicos generados, sobre todo, por la pandemia?
Sin duda que la alta inflación persistente en la economía doméstica y en el mundo es una alerta por su impacto en los costos financieros y las cadenas de producción. Del mismo modo, las tasas internacionales y su evolución pueden tener un impacto sobre los niveles de inversión.
Por otra parte, la presencia de nuevos jugadores en el mercado como fintech o startups representan una oportunidad para los consumidores y también para el sistema financiero. Es necesaria la supervisión de las autoridades para acompañar estos cambios.
Finalmente, la digitalización es un desafío de todos los días y en HSBC hemos decidido hacer foco en ella para proponer soluciones tecnológicas y prácticas para los clientes.
En este Uruguay de hoy, ¿cuáles son las líneas de negocio que ve con mayor dinamismo para el negocio del banco?
La realidad es que vemos potencial en todas nuestras líneas de negocios. Estamos trabajando muy fuerte en banca persona y wealth management, con productos mespecíficos para seguir creciendo en banca preferencial.
Además, el respaldo que ofrece una estructura como la del Grupo HSBC para los clientes corporativos es fundamental para asegurarles conectividad con el mundo. En la medida que Uruguay siga abriendo sus puertas al mundo tendremos un equipo comercial muy fuerte y reconocido en el mercado para dar apoyo a las empresas.
Seguiremos mejorando también en el servicio a pequeñas y medianas empresas, que ofrecerá muy buenas oportunidades de negocio para HSBC.
Sin duda, también finanzas sustentables es un área a considerar, porque nos estamos consolidando como líderes en el mercado, financiando hasta el 100% de la inversión y con la mejor tasa.
¿Cómo ve posicionado a Uruguay en esta nueva economía, que parece ser de transición a nivel global, con incertidumbre en el mercado laboral?
Uruguay mantuvo su economía en funcionamiento y esa es una ventaja muy importante con relación a otros países de la región y, por qué no, del mundo.
Eso, sumado a un escenario de control de contagios, y condiciones de estabilidad política y económica que le son tradicionales, es un gran atractivo para los inversores.
¿Algo más que quiera agregar?
HSBC es un banco con más de 20 años en el país y un perfil global que le permite robustecer su propuesta local para brindar soluciones a las necesidades de todos sus clientes en Uruguay.