Huawei, una de las empresas líderes a nivel mundial en materia de desarrollo e innovación de software y hardware, impulsa la estrategia global 1+8+N, que tiene al teléfono móvil como centro de la experiencia, y desarrolla un ecosistema de productos diseñados para poner la tecnología al servicio de las personas.
Cada ítem de la estrategia está definido. El “1” es el smartphone, el centro de la vida digital del usuario y del ecosistema Huawei; el “8”, representa a ocho categorías de dispositivos inteligentes asociados al teléfono móvil (smartwatches, computadoras, lentes inteligentes, auriculares, tablets, pantallas, parlantes y software para autos); y siendo “N” el universo infinito de dispositivos IoT (Internet of Things), como balanzas inteligentes, electrodomésticos inteligentes, proyectores, mapas, cámaras, sistemas de videojuegos, etc.
Este proceso es parte de un trabajo metódicamente estructurado durante años. Huawei es una de las empresas con mayor inversión para el desarrollo de todo este ecosistema de productos. Muestra de ello es que la empresa se convirtió en uno de los mayores titulares de patentes del mundo gracias a esa continua inversión en materia de investigación y desarrollo. Actualmente la compañía cuenta con más de 100.000 permisos activos de más de 40.000 familias de patentes, y es la empresa con mayor cantidad de licencias en China, al tiempo que ocupa el segundo lugar en Europa y el décimo en los Estados Unidos.
En efecto, Huawei presentó su primera solicitud de patente en China en 1995, y en 1999 presentó su primera solicitud de patente en los Estados Unidos. En 2008, en tanto, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual colocó a Huawei por primera vez en el número uno por número de solicitudes de permisos presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).
Esta inversión permanente en I+D es la clave para que el desarrollo de su ecosistema esté en constante crecimiento. Un ejemplo de cómo funciona esta sinergia entre los diferentes productos es Huawei Share, que permite, entre otras cosas, enlazar el teléfono móvil a la computadora portátil solo con colocar el smartphone sobre el panel ubicado en el sector inferior de la Matebook -debajo del teclado-. La tecnología NFC (Comunicación de campo cercano) permite emparejarlos y controlar el teléfono desde la computadora, tan solo con un clic. Además, los dispositivos “1+8” se conectarán con “N” mediante conexión 4G/5G y bluetooth, centralizados por aplicaciones como AILife o Huawei Salud. Un aspecto fundamental es que se trata de un sistema operativo que tiene compatibilidad total con otras marcas y fabricantes. De este modo, la empresa da la posibilidad a los usuarios de incorporar a su rutina cualquiera de los productos Huawei, sin importar el modelo o marca de teléfono celular con el que la persona cuente.
En cuanto a producto, uno de sus destacados que se viene posicionando con fuerza en el mercado uruguayo es la MateBook X Pro, su computadora portátil de cuerpo metálico pensada para profesionales y emprendedores. La MateBook tiene un tamaño de 13.9 pulgadas, con un diseño ultradelgado y liviano, pero resistente, ideal para transportar y trabajar desde diversos escenarios. Con pantalla táctil e inmersiva, este dispositivo tiene un procesador Intel Core i7 de 11ª generación, 16GB de memoria RAM, 512GB de almacenamiento SSD, y cuenta con un sistema de refrigeración actualizado, que hace que trabaje con más fluidez, que procese más rápido y opere de forma más silenciosa. Además, cuenta con medidas de seguridad, como el desbloqueo de huella y el botón de cámara oculto en el teclado para mejorar la privacidad.