José Luis Aiello: «nuestro foco está puesto en darles a los clientes la mejor experiencia en torno a su celular»

EDICIÓN ESPECIAL 2021

José Luis Aiello, CEO de Telefónica Movistar Uruguay


Telefónica está camino a cumplir 100 años, de los cuales durante tres décadas ha sido parte del mercado uruguayo. Fueron los pioneros en materia de tecnología celular a nivel local y actualmente, promete su CEO, la compañía se proyecta seguir con el foco en los clientes –personas y empresas- y la innovación.

¿Qué balance hace del 2021 para la empresa?

El 2021 fue un año de muchos desafíos. Por un lado, el desafío de asegurar la continuidad de nuestro servicio, que en un contexto de pandemia se tornó imprescindible. Las comunicaciones fueron -y siguen siendo- clave para que tanto personas como empresas puedan seguir conectadas. Sabíamos que teníamos la responsabilidad de mantener nuestros estándares de calidad. Y que, además, debíamos hacerlo cuidando la salud de nuestros colaboradores, facilitando las condiciones para que desempañaran su trabajo minimizando su exposición a contagios. En este contexto, nuestro balance es positivo. En Movistar hemos mantenido e, incluso, mejorado los estándares operativos, tantos los de la red como los de la atención; y hemos acompañado a nuestro equipo humano con modelos de trabajo flexibles.

Mirando al 2022, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la compañía, en sus diversas líneas, y cuáles son los grandes desafíos que tiene por delante?

En 2022 vamos a seguir enfocándonos en brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y vamos a continuar innovando, incorporando tecnologías de última generación, tanto para personas como para empresas.

Además de lo vinculado estrictamente al negocio, a través de Fundación Telefónica vamos a seguir desarrollándonos como un actor relevante que contribuye a la sociedad en la que opera.

¿Dónde está puesto el foco hoy en materia de servicios?

Las tecnologías de la información posibilitan a las personas hacer las cosas de forma más simple, y facilitan a las empresas simplificar y potenciar sus procesos de negocio. De eso se trata en esencia lo que suele llamarse “digitalización”.

En materia de servicios para consumidores finales, nuestro foco está en darles a los clientes la mejor experiencia en torno a su celular, facilitando el recambio de su equipo, dando un servicio de asistencia especializada en el móvil, y ofreciendo herramientas de autogestión muy fáciles de usar. Todos estos elementos forman parte de nuestra propuesta de valor móvil, que se resume en ofrecer el mejor servicio especializado en el celular. En el segmento B2B (empresas), nos posicionamos como socios tecnológicos de nuestros clientes y nos enfocamos en facilitarles soluciones digitales de negocio que, aplicadas a su cadena de valor, les permitan ser más competitivos.

¿Qué fortalezas tiene hoy la empresa para seguir desarrollándose en un mundo donde la tecnología juega cada vez un rol más importante y donde los avances son continuos?

Nosotros identificamos tres fortalezas. En primer lugar, nuestros clientes: las personas y empresas que nos eligen todos los días, desde hace 30 años. La confianza que depositan en Movistar nos define como empresa.

La segunda ventaja radica en nuestro equipo de colaboradores: su actitud innovadora, su compromiso por brindar el mejor servicio, nos posiciona entre las principales marcas empleadoras, siendo considerados por los jóvenes como una de las empresas más atractivas para trabajar.

En tercer lugar, nuestra trayectoria como empresa referente de tecnología. Telefónica está por cumplir 100 años a nivel mundial y ya llevamos tres décadas en el mercado uruguayo, siendo los pioneros en servicios de telefonía celular. La innovación está en la esencia de la organización.

Esto se acompaña de nuestro compromiso con las sociedades de las que formamos parte, a las que aportamos tanto desde el área de negocio como a través de iniciativas lideradas desde la Fundación Telefónica Movistar.

En Telefónica Movistar seguimos trabajando para conectar la vida de los uruguayos de una manera sostenible. Y lo hacemos contribuyendo al desarrollo de la sociedad de la que formamos parte.