Viera: “Somos optimistas porque ahora estamos preparados de otra manera, con vacunas, seguimiento científico y protocolos de prevención”

Tabaré Viera, ministro de Turismo


Ha sido uno de los sectores más golpeados por la llegada de la pandemia, con 21 meses de fronteras cerradas y un turismo interno acotado durante un largo período. Hoy la realidad aparece más esperanzadora y una de las metas es hacer crecer al turismo a través de productos innovadores y nuevas capacidades.

¿Qué balance hace del 2021, desde su asunción hasta este cierre de año? ¿Se cumplieron los objetivos que se planteó al frente de la cartera?

Pasaron solo cuatro meses desde que asumí como ministro. Después de un año para el turismo signado por los efectos del covid-19, ha sido y es un gran desafío encontrar las oportunidades para recuperar la actividad del sector. 

El turismo como política de Estado es un potencial para generar empleo y desarrollo, tanto público como privado. En el último plenario de la Organización Mundial del Turismo, realizado en Madrid, hablamos del turismo inclusivo para todos como una alternativa para mejorar la calidad de la oferta turística. Ese es el camino que hoy seguiremos.

En lo inmediato, continuamos trabajando en el turismo receptivo, facilitando el ingreso a nuestro país con la flexibilización de los controles sanitarios, ofreciendo productos muy atractivos y experienciales. Apostando, asimismo, a potenciar un turismo interno y desestacionalizado.

¿Cuál es la situación actual del sector turístico de cara a la temporada, con el marco que da la reciente reapertura de fronteras?

El ingreso de visitantes de varios países del mundo y, principalmente, provenientes de Argentina y Brasil es una noticia alentadora. A pesar de los 21 meses de fronteras cerradas y de toda esta situación sanitaria de la cual el país no tenía experiencia, somos optimistas porque ahora estamos preparados de otra manera, con vacunas, seguimiento científico y protocolos de prevención.

De todas formas, preferimos invitarlos a que a fines de febrero hagamos un análisis con datos reales, ya que dependerá de la capacidad de gasto de los turistas para que la evaluación desde el punto de vista macroeconómico represente un aporte positivo en el nivel de actividad.

Mirando al 2022, ¿qué expectativas tiene para el sector y cuáles son los grandes desafíos?

El gran desafío y uno de los objetivos estratégicos de nuestro ministerio es continuar y profundizar en la descentralización y la diversificación de la oferta turística. Ya está consolidado el destino termas como una oferta desestacionalizada, también el turismo enológico, cultural y naturaleza, por ejemplo, están en pleno crecimiento.

Tenemos la firme decisión de atender y promocionar el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) como un producto para todo el año y en todo el país. Hemos recibido muchísimas consultas ya que Uruguay ofrece mucha seguridad sanitaria para congresos y convenciones, además de la infraestructura necesaria. De hecho, ya se está trabajando para algunas reuniones de organismos multilaterales que se realizarían en el primer cuatrimestre de 2022.

En definitiva, una de nuestras metas es hacer crecer el turismo consolidando productos innovadores y desarrollando nuevas capacidades en el sector.

¿Cuál es la realidad del sector en materia de fuentes laborales? ¿Cuál fue el impacto? ¿Hay un estimativo del desempleo generado en el sector por la pandemia?

El impacto en el sector se vio notablemente afectado,  ya que con el cierre de fronteras el turismo receptivo, desde el comienzo de la pandemia, fue nulo.

Se apostó sí al turismo interno, responsable, invitando a nuestros compatriotas a recorrer las opciones que se promocionaron en cada uno de los departamentos.

Asimismo, vale mencionar que, durante la crisis provocada por la pandemia, el gobierno dispuso medidas fiscales, crediticias y laborales a fin de ayudar a sostener el sector y las fuentes laborales; ahora en tiempos de reactivación estamos manteniendo y extendiendo algunas de estas medidas, así como otorgando beneficios para los turistas.

Además, teniendo en cuenta que el turismo es un motor importante de la recuperación económica y laboral es que, en Uruguay, hace unos meses venimos desarrollando desde el ministerio un plan de promoción para la temporada, que incluye publicidad y difusión de nuestros productos y ofertas en ferias regionales e internacionales.

La temporada de verano está en marcha. Trabajamos intensamente y en conjunto con ministros, gobiernos departamentales y operadores privados.

Uruguay tiene la fortaleza de la seguridad sanitaria que, sin duda, hace del país un destino bueno, apetecible y seguro, tanto para turistas visitantes como para todos los que residimos en esta parte del continente.

Estamos prontos y les damos la bienvenida a todos.