El mercado previsional representa más del 50% de la facturación del BSE. Esta cartera que históricamente daba pérdida, hoy es sustentable debido a las modificaciones normativas que realizó el BCU. En este marco, el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, espera que las aseguradoras privadas consideren su participación en este mercado y afirma que el BSE está preparado para competir.
¿Qué balance hace de la performance del BSE durante el 2021? ¿Se cumplieron los objetivos marcados?
El año 2021 fue de muchos logros para el BSE. A principio de año nos habíamos marcado algunos objetivos: lograr un cambio en el marco normativo en las Rentas Vitalicias que paga el BSE en materia previsional, lo que fue aprobado por el BCU a partir del 1° de julio.
Además, nos propusimos –manteniendo la excelencia de los servicios en el hospital- hacer una rebaja sustancial en las tarifas de accidentes de trabajo, en el transcurso de este año pudimos bajar en enero un 5% y en octubre un 6% adicional. Asimismo, nos propusimos un crecimiento de los seguros en competencia, y también en este tema fuimos exitosos.
Los números sobre fin de año nos dicen que estamos llegando a una facturación anual de 1.100 millones de dólares y las utilidades van a estar en el orden de los 160 millones de dólares. Estas dos cifras son las más altas en la historia del BSE.
¿A qué se destinará esta recaudación? ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se propone el BSE para el próximo año?
En la medida que las utilidades son tan importantes, parte de ellas se destinarán a aumentar el patrimonio del BSE para ir afirmando la solidez que lo ha caracterizado desde siempre y otra parte de ellas pretendemos sea volcada al Estado uruguayo, pues parece razonable que una empresa que es del Estado haga llegar a su propietario parte de sus utilidades.
En el año 2022 pretendemos seguir con la rebaja de tarifa de accidentes de trabajo y continuar liderando en forma clara entre las compañías aseguradoras en el mercado en competencia. Asimismo, aspiramos a seguir aumentando el patrimonio del BSE.
¿Qué líneas de negocios son las más rentables y cuáles se deben potenciar? En reiteradas ocasiones manifestó la importancia de que las aseguradoras privadas compitan en el mercado previsional. Es una cartera que históricamente da pérdida, ¿por qué deberían iniciarse en este negocio?¿Cómo repercutirá esto en la sociedad?
El mercado previsional (el pago de las rentas vitalicias para los jubilados de las Afaps) es el mercado que más crece. Hoy es más del 50% de la facturación del BSE. Esta cartera –que daba pérdida por defectos en el diseño del sistema- hoy es sustentable, debido a las modificaciones normativas que realizó el BCU.
Es por ese motivo que entendemos que las aseguradoras privadas deberían considerar su participación en este mercado.
El BSE está preparado para tener competencia y seguir siendo exitoso y estimo que –como generalmente ocurre- la competencia es un beneficio para el ciudadano.
El BSE ha estado en permanente crecimiento desde hace más de 20 años y va a seguir creciendo y teniendo un rol fundamental a jugar en el futuro del país.