Con la presencia del ministro de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman y autoridades de la Asociación Española, se firmó un convenio a través del cual se brindan nuevas oportunidades laborales a participantes de programas del MIDES, con el fin de cubrir puestos de trabajo.
Además de las vacantes que se generen en la mutualista, la Asociación Española también colaborará a través de sus otras dos empresas: el servicio de FAMILIA Acompañantes y la emergencia Española Móvil.
El convenio tiene como finalidad establecer la participación efectiva de candidatos a través del denominado “cupo MIDES”. En este sentido, la Asociación Española, Familia Acompañantes y Española Móvil habilitarán un cupo del 20% de las vacantes que se generen, en el cual tendrán prioridad los postulantes que provengan del Ministerio.
De esta manera, se trata del primer convenio que firma el MIDES con el área de la salud, y abarca tanto a la mutualista, como al rubro de emergencia móvil y el servicio de acompañantes.
CONSTRUIR ENTRE TODOS
El ministro Lema agradeció a la Asociación Española por la disposición de las tres empresas del grupo a participar en este tipo de políticas implementadas desde el Ministerio, ya que permite que muchas personas tengan la posibilidad de ingresar al mundo laboral.
“La construcción y el desarrollo social lo construimos entre todos, complementándonos. No queremos un Ministerio que elabore políticas sociales en soledad. Queremos una integración que nos permita, entre todos, dar una mejor atención y una mayor cantidad de oportunidades a nuestros compatriotas. No tenemos duda de que esto repercutirá en una mayor autonomía e independencia a los participantes del MIDES”, destacó Lema.
TRADICION DE APOYO Y SOLIDARIDAD
A su turno, el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, agradeció al ministro y a la subsecretaria por la oportunidad de poder colaborar con el Ministerio de Desarrollo en este tipo de tareas sociales, que tienen mucho que ver con la historia misma de la Institución.
“Esto es una tradición en la Asociación Española. Los fundadores de la Española, cuando crearon a la Institución en 1853, establecieron un libro de trabajo para los inmigrantes desocupados, con el fin de que se anotaran y así los otros españoles ya radicados en Uruguay podían ofrecerle trabajo”, contó el Gerente General.
En esa línea, destacó Martínez, es que la Institución valora esta oportunidad de colaborar con el gobierno y con el Ministerio de Desarrollo Social, para que más personas con dificultades puedan acceder a un trabajo.
“Somos de los empleadores más grandes del país. La convergencia asistencial que creamos entre la Asociación Española, Española Móvil y Familia Acompañantes, hace que hoy seamos generadores de 9.000 puestos de trabajo”, graficó el Gerente General.
Para el Dr. Martínez, trabajar en la Asociación Española también es un aprendizaje en lo humano y solidario, más allá de la tarea en sí misma. “Los jóvenes aprenden a tratar con la gente mayor, por ejemplo, porque tenemos un 25% de socios adultos mayores”, afirmó.
A su vez, el Gerente destacó que esta sinergia ya generó una colaboración adicional, debido a que en conversaciones para la firma de este convenio surgió la posibilidad de donar, además, 15 camas articulables con sus colchones para que el MIDES disponga de su uso.