Tras un largo período de discusión en la esfera pública, el pasado miércoles la portabilidad numérica comenzó a regir en todo el territorio nacional. Esta medida, que hace posible que las personas puedan cambiar de compañía de telefonía móvil manteniendo su número, fue analizada por el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, en diálogo con CRÓNICAS. En la ocasión, el jerarca afirmó que es “beneficiosa para los clientes” y reconoció que el país se encontraba “relegado en este tema”.
El pasado miércoles 12, los clientes de las tres principales empresas de telefonía presentes en el país comenzaron a estar habilitados para cambiarse de compañía, sin que esto suponga la pérdida de su correspondiente número. En este escenario, Acosta y Lara resaltó las virtudes de la portabilidad numérica.
En primer lugar, mencionó la posibilidad que brinda para que las personas puedan tener “el derecho de elegir con qué empresa trabajar, llevándose su mismo número de teléfono”, lo que, según su punto de vista, es de especial valor para “profesionales, comerciantes y monotributistas” que trabajan con sus celulares.
Por otro lado, consideró que la medida es fundamental para mejorar la competitividad del mercado, haciendo que el cliente tome un rol principal. “Esto va a dinamizar enormemente el mercado y va a hacer que las empresas se pongan mucho más a tiro pensando en el usuario”, declaró.
Al ser consultado sobre los impactos que esto tendrá en las diferentes compañías, el director enfatizó que no cree que vaya a suceder un corrimiento sustancial entre los clientes de las empresas, sino que la idea principal es propiciar el derecho en cuestión, pensando en el bien común.
En esta línea, destacó que a nivel mundial la portabilidad numérica es moneda corriente. “Es un elemento importante que hace más de 25 años está en todas partes del mundo y que, lamentablemente, en Uruguay, conjuntamente con Cuba y Venezuela, estábamos relegados en su acceso”, señaló.
A la misma vez, comentó que desde el gobierno el objetivo es que las telecomunicaciones “sean las mejores, lleguen a todos los rincones del Uruguay y sean asequibles”.
Críticas de Sutel y la oposición
Esta medida no es vista con buenos ojos por la oposición ni por el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), quienes entienden que la portabilidad numérica atenta contra la compañía estatal y plantea condiciones desiguales a nivel de competencia, atendiendo puramente a una lógica de mercado.
Las expectativas del sindicato estaban puestas en la solicitud que había elevado a la Justicia, apelando a que el gobierno mantuviera en espera la aplicación de los artículos relacionados con esta temática hasta que la consulta popular por la Ley de Urgente Consideración (LUC) tuviera lugar. No obstante, el Ejecutivo desestimó el pedido, alegando que el referéndum no posee un carácter suspensivo de aplicación de la normativa previo a la votación.
Frente a esta negativa, y en base a una encuesta realizada por Antel que indica que podría perder una cantidad neta de 20.000 clientes, Sutel evalúa la posibilidad de presentar acciones legales si se generan pérdidas a razón de la portabilidad numérica. Ante estos argumentos, Acosta y Lara remarcó que esta organización ha desarrollado una “campaña de desinformación”. En esa línea, sostuvo que “hay muy pocos elementos para poder decir que la portabilidad no es buena”, además de que “el interés del usuario debe primar sobre los intereses sindicales o corporativos”.
A su vez, el entrevistado hizo hincapié en que esta estrategia funciona a nivel mundial y destacó que, en base a la experiencia internacional, “nadie se fundió por la portabilidad numérica”.
En tanto, instó a los funcionarios de la empresa pública a centrarse en trabajar para poder conseguir más clientes, para que los usuarios actuales no se vayan y para mejorar la atención. “Yo les diría que se pusieran la camiseta de Antel. Si realmente quieren a la empresa, crean más en ella”, sentenció.
¿Qué pasa si se derogan los artículos de la LUC?
El referéndum por la LUC pone en jaque a la portabilidad numérica, ya que, de ganar el Sí en esa instancia, el nuevo mecanismo, que fue establecido en dicha normativa, quedaría automáticamente obsoleto.
Acerca de esta situación, Acosta y Lara aclaró que los traspasos entre compañías que se den dentro del período comprendido entre el 12 de enero y el 27 de marzo –día fijado para la consulta popular- no podrán ser revocados, aunque los 135 artículos sean derogados. Esos usuarios “no pueden ser obligados a volver a las empresas a las cuales pertenecían”, aseguró.
Asimismo, reconoció que, de materializarse este hecho, los uruguayos “se estarían quitando el derecho” que implica la portabilidad numérica.
Por otro lado, en lo que refiere a las inversiones ya realizadas por Movistar, Antel y Claro, el director afirmó que estas quedarían “en beneficio de las empresas, que van tener que seguir prestando el servicio de mantenimiento de la red”.