Producción del núcleo industrial se ubicó en noviembre un 9% arriba del nivel de 2019

Industrias exportadoras crecieron levemente, debido a comportamientos dispares

La actividad de la industria tuvo un importante crecimiento interanual de 21,1% en noviembre de 2021 en comparación con igual mes de 2020, que estuvo incidido por el aumento de la producción que mostraron las grandes ramas de actividad. En ese sentido, el núcleo de la industria (que no contempla a estas ramas ni a la refinería de Ancap) tuvo un incremento algo menor, de 12,7%, según un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Si se lo compara con noviembre de 2019, la producción del núcleo industrial registra un crecimiento de 9%.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un aumento de 21,1% en el mes de noviembre en comparación con igual mes del año pasado, continuando así con el proceso de fuerte repunte de la industria, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin incluir la refinería de Ancap, la actividad del sector registró un incremento algo menor, pero igualmente significativo, de 18,2%.

De esta forma, en el acumulado del año, la industria en su conjunto acumula un crecimiento de 12,4%, mientras que en el promedio del año móvil cerrado a noviembre de 2021 el aumento interanual es de 11,3%. Si no se incluye la refinería de Ancap, el incremento es de 12,3% en enero-noviembre y de 11,3% en los últimos 12 meses.

En su análisis mensual de los datos del INE, el Cinve destaca que las principales ramas de actividad registraron crecimientos relevantes en noviembre. La rama 1701, en la que se encuentran las fábricas de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, tuvo un aumento de 36,1%, influido en buena medida por la parada técnica de mantenimiento que se realizó en noviembre de 2020 en una de las plantas. Por su parte, la rama 107B, en la que se ubica la empresa Pepsi en régimen de zona franca, registró un incremento del 48,3% en el mes.

De esta forma, el núcleo de la industria (que excluye a estas dos grandes ramas y a la actividad de la refinería) tuvo un crecimiento de 12,7% respecto a noviembre de 2020, y tiene un nivel de producción 9% superior al de noviembre de 2019.

Agrupaciones

Al analizar el comportamiento de la industria según diversas agrupaciones de ramas, se observa que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) tuvieron un aumento de 14,3%.

Por su parte, las industrias de comercio intrarrama (producción que se utiliza para la realización de otros procesos industriales) mostraron un incremento importante de 30,5% en su conjunto, y de 15,8% si se excluyen las grandes ramas de actividad.

Las industrias exportadoras subieron levemente su producción en un 1,3%, debido a comportamientos dispares a la interna de la agrupación. Esta cifra marca una baja importante respecto al crecimiento promedio de 21% registrado entre los meses de abril y setiembre de 2021. Por un lado, se destacó el aumento de 9,7% en “Matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conversación y preparación de su carne” y de 23,4% en “Matanza, preparación y conservación de pollos y gallinas”. Por su parte, se destacó por su incidencia negativa la caída de 21% en la “Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz”.

Por último, las ramas industriales sustitutivas de importaciones presentaron un incremento de 21,4%. Las ramas que más influyeron en la variación de la agrupación fueron “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques” (+204,6%), que luego de una racha de 13 meses de caída en la producción, viene sosteniendo en los últimos 10 meses crecimientos positivos, y la “Fabricación de productos de plástico” (+41,7%).


Indicadores laborales siguen recuperándose, pero “con lentitud”

Tras varios años de deterioro, los indicadores laborales vinculados a la industria están registrando mejoras, aunque “se recuperan con lentitud y no alcanzan aún los niveles de personal ocupado y horas trabajadas de 2019”, según detalla el informe del Cinve.

En noviembre el Índice de Horas Trabajadas (IHT) creció un 5,1% en términos interanuales, acumulando en el promedio de 2021 un aumento de 7% y, en los últimos 12 meses cerrados a noviembre, de 5,7%.

Por su parte, el Índice Personal Ocupado (IPO) tuvo un incremento de 4,5% en el mes de análisis y acumula en el período enero-noviembre de 2021 un crecimiento de 5,3%, mientras que en el último año móvil el aumento es de 4,2%.