Raul Barañano, fundador de Barañano y Asociados
El Centro de Seguridad y Salud Ocupacional (Csyso), de Barañano y Asociados, se dedica a lograr una transformación en la cultura de las empresas, orientada a una mejora permanente en las condiciones y ambientes de trabajo, así como en el bienestar y la salud de colaboradores internos y externos.
¿Cómo y cuando surgió la posibilidad de crear la empresa?
Desde hace más de 35 años trabajo en salud ocupacional; fui cofundador de la primera empresa dedicada a la salud de los trabajadores y en el 2019 decidí fundar otra organización, ahora familiar, con mis hijos y con formación en seguridad y salud ocupacional.
¿Cuáles son los principales objetivos de la firma en la sociedad?
Están relacionados con nuestra visión, misión y valores; y de acuerdo con nuestra política, que podría resumirse en brindar los más amplios servicios profesionales en forma eficiente a las empresas, para el logro de condiciones de trabajo y ambientes saludables, en el marco del respeto individual, de la normativa y de las expectativas de los trabajadores.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?
Tratamos de diferenciarnos en considerar la salud ocupacional dentro de un amplio marco de otras disciplinas que tienen que ver e influyen en la salud de la empresa y la salud del trabajador; por ello, hemos integrado los aspectos ambientales, entre otros.
¿Qué servicios se ofrecen y a quiénes están dirigidos?
Están dirigidos a todos los interlocutores sociales, a todos aquellos que tienen que ver con la actividad laboral en un mundo interrelacionado; es decir, una empresa, un sindicato, un trabajador.
¿La llegada de la pandemia implicó nuevos desafíos?
Obviamente. Puso en juego el desafío de generar, diseñar y gestionar nuevas actividades o servicios directamente dirigidos a un nuevo agente de riesgo comunitario y laboral. De difundir medidas preventivas a través de todas las nuevas herramientas de internet, haciendo multiplicidad de videoconferencias. De adecuarnos a situaciones cambiantes permanentemente, y en base a dichos cambios, generar servicios, protocolos o medidas preventivas para minimizar la acción de este nuevo agente de riesgo sobre el trabajador y su familia, su entorno laboral.
¿Cuáles entiende que son los principales puntos débiles de la seguridad ocupacional en el país? ¿De qué manera podrían mejorarse?
El país ha avanzado enormemente. Hace más de 35 años conformé una empresa que brindaba servicios en salud ocupacional y solo eran algunas empresas y trabajadores que comprendían la importancia de estos aspectos. Desde hace muchos años se ha generado normativa, se ha originado una cultura de prevención en la empresa y en los trabajadores que es digna de destacar.
Podría mejorarse, claro que sí, siempre hay acciones de mejora sobre lo actual. Diría que el mayor hincapié habría que acentuarlo a nivel de empresas pequeñas, brindándoles las herramientas a través de formas diferentes para que puedan encarar en grupos, sea por rama de actividad, sea por ubicación geográfica, la prevención y mejora de la calidad de vida de sus trabajadores; de lo contrario, tendremos trabajadores de primera, con medidas de prevención, y trabajadores de segunda, que no están cubiertos por medidas de prevención y por programas en sus empresas.
¿Cómo podría definir al mercado uruguayo en materia de implementación de seguridad ocupacional?
Es un mercado que ha avanzado y prospera hacia el convencimiento que las políticas de prevención en salud ocupacional y el bienestar de sus trabajadores. Estas políticas son igual de importante que otras dentro de una empresa que no tienen discusión, como podría ser, en un ejemplo, la política de ventas, marketing, gestión humana, entre otras.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
Realizar un trabajo multidisciplinario y en conjunto con los trabajadores; no puede pensarse en lograr éxito en los programas de prevención cuando no tenemos una empresa y sus trabajadores informados, capacitados, adquiriendo una cultura a lo largo del tiempo que redunda en el bienestar de la empresa y de su gente.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?
Muchas ventajas comparativas. Nos cuesta avanzar en normativa y convencer, pero cuando se inicia no se da marcha atrás. Aún hay mucho camino por recorrer, el logro es obtener una cultura más preventiva del uruguayo en todos los ámbitos, sea en la salud ocupacional, en el ámbito vial, en la salud general; la prevención redunda en beneficio del individuo, de la sociedad en su conjunto, diría de la nación.
Señas de identidad
Raul nació hace 68 años en Montevideo. Es docente universitario, médico especialista en Salud Ocupacional, y máster en Ciencias, Toxicología y Medicina del Trabajo. De niño ya sentía afinidad por las presiones médicas. Reconoce que su vocación le ha dado satisfacciones personales, familiares y académicas.
Si se trata de lectura, su libro favorito es ‘Cartas de una madre’, de Wilhelm Stekel. En cuanto a cine y series, elije Downton Abbey y Atrapado sin Salida. Su lugar predilecto en Uruguay es Punta del Este; y en su tiempo libre disfruta de andar en kayak. Se declara admirador de Winston Churchill, “por su entereza en la conducción de un pueblo durante la guerra y luego en admitir su derrota electoral”, afirma.