En las cadenas de supermercados de los balnearios del Este se registran precios mayores a los de Montevideo, y con la llegada de la temporada el diferencial se estira aún más, según un informe elaborado por la Unidad de Defensa al Consumidor. La mayor diferencia en la primera quincena de enero se registra en los supermercados de Punta del Este, que tienen una diferencia de 6,01% en sus precios respecto a la capital del país. En Piriápolis, el diferencial de precios es de 5,78% y en Atlántida se da la menor brecha de precios, con una diferencia de 2,08%.
La Unidad de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, divulgó ayer jueves un informe comparativo sobre los precios de las principales cadenas de supermercados entre Montevideo y los balnearios del Este del país. Para ello, consideraron los datos aportados al Sistema de Información de Precios al Consumidor, por las cadenas que cuentan con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, que son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.
La diferencia de precios o “sobreprecio” se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo.
En la mayor parte de los productos seleccionados, las cadenas cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo durante la temporada de verano. Este año, en la primera quincena de enero impusieron precios, en promedio, 6,01% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo.
Si bien ya había un sobreprecio en la primera quincena de noviembre de 4,85%, esta aumenta para la primera quincena de diciembre, llegando a 6,14% de diferencia. En los primeros quince días de enero no hubo un aumento respecto a diciembre, pero el diferencial de precios es superior al registrado en enero de 2021 (3,09%).
Al clasificar las presentaciones según el grupo de productos a las que pertenecen, para la primera quincena de enero los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este se observa en el grupo frutas y verduras (11,80%). Le sigue el grupo de limpieza del hogar (6,75%) y alimentos y bebidas (5,97%). Las presentaciones de cuidado personal son las que en promedio tienen un sobreprecio menor (4,22%).
Piriápolis y Atlántida
En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que impone en promedio precios 5,78% más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero. Se observa en el caso de este balneario un aumento de sobreprecios para enero de 1.55 puntos porcentuales respecto de diciembre.
Se observa, al igual que en Punta del Este, que frutas y verduras es el grupo de productos de mayor sobreprecio promedio (13,18%) en la primera quincena de enero. Le siguen el grupo de limpieza del hogar (8,82%) y alimentos y bebidas (5,59%). Cuidado personal es el grupo de productos con menor sobreprecio promedio (3,91%).
Por su parte, en Atlántida el sobreprecio promedio es menor al presentado en Punta del Este y Piriápolis en las tres quincenas consideradas, lo que se asocia a las diferentes distancias desde Montevideo. En la primera quincena de enero el sobreprecio fue de 2,08%, porcentaje mayor al presentado en las primeras quincenas de noviembre (1,58%) y diciembre (1,74%).
Igual a lo que sucede en Punta del Este y Piriápolis, el grupo frutas y verduras es el que presenta mayores sobreprecios promedios (2,98%) respecto a Montevideo en la primera quincena de enero. Les siguen alimentos y bebidas (2,08%) y cuidado personal (1,90%). El grupo de productos de limpieza del hogar presenta precios medianos 1,68% más caros que Montevideo.