La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) anunció que levantará las medidas de paro realizadas ayer jueves y que reintegrará los servicios de recolección de residuos. Durante todo el día de ayer el gremio había realizado un paro para reunirse en una asamblea donde evaluaron sus medidas y reclamos ante la Intendencia de Montevideo (IM). Según la comuna, este paro generaría un atraso en la recolección de 8.000 contenedores. El conflicto se venía extendiendo desde hace varios días y los trabajadores de Adeom se negaban a trabajar horas extras. Ante el desborde de varios contenedores en zonas urbanas, la IM se vio obligada a contratar 28 camiones de empresas privadas para trabajar en la recolección.
Por Federica Chiarino | @Fedechiarino
En la tarde de ayer jueves 15, en dialogo con CRÓNICAS, Facundo Cladera, secretario general de Adeom, explicó los pasos dados en la asamblea realizada en la mañana y que permitió una salida parcial al conflicto. «Lo que resolvió la asamblea fue aceptar los puntos en los que llegamos a acuerdo en el Ministerio de Trabajo», dijo Cladera. El directivo gremial dijo que Adeom acordó, junto con el PIT-CNT, la creación de una Comisión para discutir sobre el tema integral de limpieza. El gremio levantó en cuarto intermedio la asamblea y retiró las medidas que había estipulado. Sin embargo, según Cladera, aún quedan algunos detalles a resolverse el día de hoy con el Ministerio de Trabajo.
El conflicto entre Adeom y la IM es algo que se viene reiterando, año a año, en el mes de diciembre. Sobre fin de año, la generación de basura aumenta un 30% y la IM se reúne con los trabajadores que realizan labores de recolección para establecer algunos pasos a seguir. En esta ocasión, el gremio se negó a trabajar horas extras, lo que generó una gran acumulación de basura en la ciudad.
El Ministerio de Salud Pública no llegó a decretar riesgo sanitario, pero se mostró preocupado por la abundancia de basura en las calles y anunció que, de continuar esta situación, podría decretarse la esencialidad de los servicios.
Consultado por CRÓNICAS sobre cuál sería la solución definitiva para que estos conflictos no se sigan dando sobre el final de año, Oscar Caputi, director de Limpieza de la IM, dijo no tener respuesta. «Seguramente el gremio, si encuentra reclamos para hacer, los hará en esta época del año, que sabe que es cuando puede causar mayor impacto», aseguró.
El miércoles, Caputi dijo en entrevista con Telenoche que abandonaría su cargo en la División de Limpieza de la IM si el conflicto continuaba y no se encontraba una solución. Sin embargo, al ser consultado al respecto, aclaró que cuando asumió su cargo, «era porque pensaba que con el equipo que tiene la IM podía encaminar la situación y tener una ciudad ordenada y limpia como todos pretendemos», y añadió «en caso de no lograrlo, estoy dispuesto a dar un paso al costado».
El director de Limpieza de la IM aseguró que desde su sector se vienen haciendo todos los esfuerzos posibles para que la situación mejore, y por ello la Intendencia ha comprado camiones. Además, anunció que la Intendencia está «en vías de comprar contenedores, está incorporando personal y comprando los repuestos de las herramientas para que se den las condiciones para sacar esto adelante».
Dentro de los próximos pasos a seguir que se ha propuesto la división de Limpieza de la IM, está la construcción de dos polos logísticos en dos regiones, una Este y una Oeste, con plantas de transferencia para poder optimizar la utilización de vehículos. «Asimismo, con la creación de estos polos, se crean dos talleres regionales, dándole primero que nada, a los funcionarios, un lugar de trabajo digno y acorde a los tiempos en que estamos y, a su vez, brindando las garantías para poder realizar la mantención de estos equipos que estamos adquiriendo», dijo Caputi.