Tras catalogar al 2021 como “muy bueno”, el vocero de Un Solo Uruguay, en diálogo con CRÓNICAS, se refirió al próximo aniversario del movimiento, el 23 de enero, y habló sobre las problemáticas del sector agropecuario. También hizo alusión al cargo que obtuvo el movimiento en las elecciones del BPS y en el desafío que tiene el grupo que representa en pensar y proponer un cambio estratégico para el país.
“El balance del 2021 es muy bueno”, indicó Marcelo Nougué, a la vez que explicó que se pudieron encarar diferentes aspectos, como el combustible, la competitividad, además de participar en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) donde, con más de 450.000 votos, lograron la representación de los empresarios en el directorio.
Con respecto al sector agropecuario, planteó que lo que hoy se está viviendo es, a su entender, algo muy parecido a lo que pasó del año 2009 al 2013, donde existían altos precios internacionales, lo que le da ánimo al sector productivo para plantar e invertir, pero mantiene los mismos riesgos de aquella época. Con los altos costos se empieza a acumular atraso cambiario y, por lo tanto, el riesgo latente es que esos precios caigan, explicó.
“Seguimos teniendo un sector agropecuario que depende mucho del clima y de los precios internacionales”, expresó el vocero.
Por otro lado, Nougué manifestó que Uruguay tiene un serio problema de competitividad -que hoy en el caso del sector agropecuario está enmascarado por los buenos precios-, vinculado a un alto costo del Estado.
“El Estado sigue siendo muy grande, tiene un alto costo y representa cerca de un 35,36% del producto bruto”, expresó, y agregó que “esto implica más impuestos, tarifas más altas y combustibles más caros con respecto a la región y a los competidores”.
En referencia a la actual administración, en materia agropecuaria, el vocero de Un Solo Uruguay reflexionó que se perdió una gran oportunidad de hacer una reforma del Estado importante, de una política de descentralización fuerte y eso afecta directamente a la competitividad.
Adicionalmente, Nougué manifestó que la duda es cómo va a seguir el crecimiento de la economía, debido a los problemas estructurales semejantes a los del pasado y a la apuesta en la inversión extranjera con beneficios fiscales, para poder seguir aumentando el producto bruto, quedando relegado siempre el inversor local y dueño de una pyme.
Los desafíos a futuro se discutirán este domingo 23 de enero, donde Un Solo Uruguay vivirá un nuevo aniversario en Durazno. En esta oportunidad, el vocero explicó que se trabajarán muchos temas, como políticas de desarrollo, además de pensar en cómo proponer un cambio estratégico para el país.
“Hay que ver qué es lo próximo, en qué vamos a trabajar en el 2022, además de llevar adelante el cargo que ganamos en el BPS”, finalizó.