El próximo martes 1º de febrero ITHU lanzará su nueva carrera de tripulante de cabina – auxiliar de pasajeros. El evento se realizará en la sede del instituto (Bulevar Artigas 1166) a las 18:30 horas.
Con motivo del lanzamiento de la nueva carrera, Empresas & Negocios dialogó con Martín Monzeglio, codirector del Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU). El entrevistado indicó que se trata de una carrera con una duración de 10 meses, con clases semanales de cuatro horas cada una, aproximadamente. No solamente aplica para lo relativo a aeronaves sino que se enfoca en cruceros también.
Se compone de tres tipos módulos: técnicas y teorías: vinculadas a seguridad, legislación turística, ingles técnico, entre otras; un módulo de servicio y atención al cliente, enfocado a imagen, protocolo, servicio de pasajeros VIP, etc. Y un módulo final denominado prácticos y role playing, que trata de socorrismo, rescatismo, medicina de primeros auxilios, y más.
Relativo a este último módulo, se está cerrando una alianza para que lo brinde y certifique la Cruz Roja uruguaya.
El cuerpo docente y personal que brinda cada materia cuenta con experiencia en el rubro, tanto en Uruguay como en el exterior. La carrera está coordinada por Verónica Rodríguez Decuadro, que es una profesional de la industria con más de 15 años de experiencia, y además es exalumna del instituto. El plantel docente se conforma con azafatas, comisarios a bordo, pilotos, abogada especializada en derecho turístico y profesor de inglés.
La carrera está publicada en la página web de ITHU (ithu.edu.uy) hace menos de una semana y están llegando unas 10 consultas diarias en promedio. “Hay mucho entusiasmo y avidez por el área, numerosas personas en los últimos dos años se retrajeron o no decidieron qué estudiar y ahora se vuelcan para este rubro”, dijo Monzeglio.
Como la carrera se amplía a cruceros, el ITHU realizó un convenio con una empresa de Reino Unido que permite a los egresados homologar el título a través de un curso online y quedar registrados en una bolsa de trabajo de las principales compañías de cruceros del mundo.
Los motivos por los que el instituto lanzó esta carrera se deben al enfoque que poseen en el área de hospitalidad y gastronomía, “y hace años venimos recibiendo muchas consultas de personas interesadas en capacitarse, puntualmente, en esta área relativa a la aviación”, explicó el codirector.
Por otro lado, aseguró, vieron una oportunidad, por el momento histórico en el que está Uruguay y el mundo, donde se está dando una reorganización de los servicios y la tripulación. “Entendimos que debíamos acompañar la reactivación con una nueva carrera que, además de que está enfocada a la aviación, ampliara el horizonte a todo lo que es el área de cruceros y transporte terrestre”, expuso.