Por: Dr. Carlos Albisu (*)
@CarlosAlbisu
En la zona de Salto Grande apostamos a realizar un “nodo logístico multimodal”. Por un lado, el proyecto tiene que ver con el transporte fluvial, por el otro, un nodo terrestre. Estamos llevando adelante preparativos para la construcción de un puerto de barcazas que estará a pocos kilómetros de la ciudad, aguas arriba de la represa, con el fin de provocar la anhelada navegabilidad al Río Uruguay desde el sur de Brasil y cambiar el modelo de salida de la producción desde nuestro país.
Hoy pasan entre 33.000 y 35.000 camiones por año en el puente de Salto Grande, que conecta nuestro país con Argentina; la gran mayoría de ellos provenientes de Paraguay –pero también de Bolivia y Chile- y dispuestos a bajar su carga a mitad de camino, precisamente en Salto Grande, para allí poder intercambiar contenedores cargados por aquellos que llevan mercadería de Montevideo a Paraguay.
De ese modo, siempre viajarían con carga. Por ese motivo, se plantea el proyecto de un hub logístico multimodal combinado con un Depósito Aduanero Particular (DAP).
Mucha carga que salía por el Río Paraná, hoy tiene que salir por tierra. Se les ahorraría dinero a las empresas de camiones, harían menos kilómetros y siempre cargados, lo que sería un polo de atracción hacia esa zona del puente Salto-Concordia. En los hechos, sería una alternativa a otros puentes extranjeros –como el caso de Uruguayana- que permitiría además ganar carga hacia el Puerto de Montevideo.
Por su parte, la inversión en el puerto de barcazas es del entorno de los US$ 40 millones y se piensa específicamente en la soja con la intención de poder llegar en tiempo y forma para la zafra de este año. Se ubicará en un afluente del Río Uruguay, a seis kilómetros de la represa, con un calado importante para los diferentes tipos de barcazas y su financiación será 100% privada.
En síntesis, hay varios proyectos que conformarían este nodo logístico. El puerto de barcazas a seis kilómetros de la represa de Salto Grande, el hub logístico, y se estudia, además, la posibilidad de cerrar la brecha de 70 kilómetros de vía férrea entre Queguay y Salto Grande, ya que la única unión ferroviaria que hay con la República Argentina es a través del puente de Salto-Concordia. De concretarse, podrá llegar mucha carga internacional por transporte ferroviario al Puerto de Montevideo.
Nosotros apostamos a poner a Salto en el mapa del Uruguay que ven los inversores, y en ese sentido es que trabajamos fuertemente en estos temas. Estamos en un departamento que hace muchísimos años tiene la mayor desocupación del país. Por eso se trabaja en atraer fuertes inversiones, en este caso, la del hub logístico. Actualmente, cualquier inversor de algún país ve al Uruguay como Montevideo, Punta del Este, Colonia, y queda por ahí. Nosotros queremos que Salto esté en ese menú, y de alguna manera sentimos que ya comienza a estar allí presente.
Nuestro departamento –en particular, la zona de Salto Grande- desde el punto de vista geográfico es importante ya que está pegado a la República Argentina, tiene la única unión ferroviaria con el país vecino y da acceso marítimo al Paraguay. Por eso, desde el punto de vista logístico es una zona de mucho futuro y por tanto allí seguiremos apostando.
(*) Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.